foto04.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Alguno conoce este amplificador?

¿Alguno conoce este amplificador? 13 años 2 meses ago #4132

• EA7JDR
  • EA7JDR's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 97
  • Thank you received: 1
Me han ofrecido este amplificador ya que estaba buscando uno para utilizar el iler-40 en casa, pero la persona que me lo vende no tiene constancia de la marca ni modelo.

Saca unos 100w de potencia.

Os dejo unas fotillos haber si alguno lo conoce y me puede decir el modelo para asi ver las caractericticas reales.

Gracias
Adjuntos:
Juan Carlos EA7JDR
Loc:IM77IQ
Dme:14049
Palma del Rio
(Córdoba)
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: ¿Alguno conoce este amplificador? 13 años 2 meses ago #4135

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 325
  • Thank you received: 24
Parece muy antiguo, autoconstruido y de Banda Ciudadana.

Según que transistores (parecen MRF454, que fueron los más usados de la época) es correcto que alcance los 100W de salida en CW y SSB en toda la HF.

Cuidado que en la banda de 40m, puedes con facilidad alcanzar o superar los 200W (unos 35A a 14V??), pero ni los transistores están diseñados para estas potencias tan grandes (se averian) ni el resto de componentes, especialmente el transformador de salida y alimentación. Además, por encima de unos 100W la falta de linealidad y la suciedad de la señal de salida puede provocar que te llamen la atención...

Por desgracia no lleva filtros pasobajo de salida conmutables por lo que veo en la foto, tan solo parece que lleva un paso bajo para CB, pero puedes montar un paso bajo para 40 metros con tres condensadores de potencia (de mica) y un par de toroides.

Los transistores nuevos pueden costar unos 60 euros, para mi es lo más valioso de toda la reliquia.

Yo empezaría dibujando el esquema eléctrico mediante "ingeniería inversa" e imprimiendo la hoja de caracteristicas de los transistores de salida, para ver que expectativas tienes tanto en ganancia, como consumo como potencia máxima utilizable sin distorsión.

Saludos
Manuel
EA7EE
Última Edición: 13 años 2 meses ago Por ea7ee.

Re: ¿Alguno conoce este amplificador? 13 años 2 meses ago #4137

• PepeKZ
  • PepeKZ's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 63
Juan Carlos, te he contestado a una duda anterior que formulabas en el foro.
Como continuacion a la magnífica aclaración que te ha hecho Manuel, yo he modificado tambien un lineal de Zetagi que me regalaron, concretamente el B300P, añadiendole una nueva polarización para los finales y modificandole el filtro de salida. Funciona de maravilla y me saca una pureza muy buena sin ningún tipo de distorsión.
Saludos,
Pepe, EA5KZ

Re: ¿Alguno conoce este amplificador? 13 años 2 meses ago #4138

• EA7JKT
  • EA7JKT's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 75
  • Thank you received: 10
Pepe puedes comentar como modificar el zetagui

Re: ¿Alguno conoce este amplificador? 13 años 2 meses ago #4140

• EA7JDR
  • EA7JDR's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 97
  • Thank you received: 1
Gracias manuel muy buena aclaración.
Yo cuando lo vi pense y dije lo mismo que era de construcción casera,pero el hombre me dijo que no,que quien lo tuvo antes le lijó el frontal y eso por que estaba mal de pintura pero que el tenia una foto del amplificador y lo comercializaba una marca, pero que habia perdido esta foto.
Yo no entiendo mucho de amplis pero creo que el filtro que lleva es la parte que lleva los toroides al lado de los transistores.
¿Debería llevar uno para cada banda no?
No sabia que fuese de CB, ya que me dijo de hf y que cubria todas las bandas.
Esta mañana hicimos una prueba en 40m,le dije que se pusiera para oir que tal modulaba y me dijo que estaba sacando 100watts y la verdad se escuchaba muy bien ni distorsion ni nada.

PD: Que rule esa info del zetagy jeje..
Juan Carlos EA7JDR
Loc:IM77IQ
Dme:14049
Palma del Rio
(Córdoba)

Re: ¿Alguno conoce este amplificador? 13 años 2 meses ago #4142

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 325
  • Thank you received: 24
Hola Juan Carlos!

Estos amplificadores están bien. De hecho son solo amplificadores y le faltan muchas cosas.

Un despiece de emisora de HF (solo el amplificador, sin la placa de filtros), que es de mayor calidad, lo encuentras por ebay por unos 100 euros o menos y es más pequeño, tiene más documentación y menos problemas que este que te has agenciado. La placa de filtros la puedes conseguir de desguace por unos 50 euros.

Si estos amplis de CB los conectas en 40m la mayoría funcionan bien (bueno, los que tienen MOSFET remarcados explotan directamente, HI HI..).

Pero hay un grave problema, un problema que parece que a nadie le interesa ver. El problema es que no tienen filtro de salida, bueno eso da igual, total lo peor que puedes pasar es que molestes a tus compañeros... les impidas hacer algún contacto de larga distancia, y tú puede que sin saberlo...

Si no le pones filtro a la salida, parece que no pasa nada. Pero si que pasa. El segundo armónico por el montaje en push-pull está bastante atenuado, solo lo escuchará el vecino en 20m impidiéndole hacer algún contacto.

Pero el armónico en 21MHz y en 28MHz casi seguro que es más fuerte, si usas una antena multibanda y hay propagación, la interferencia generada (se habrá expandido dos o tres veces en ancho de banda debido a la multiplicación de frecuencia) se convierte en un espurreo que escuchan en muchos kilómetros a la redonda. Impidiendo hacer contactos de larga distancia a tus compañeros en 15m y 10m.

Hay asociaciones que protegen las áreas de DX (no es el caso de URE) con servicio de escucha. Un servicio de escucha es un colega jubilado con mucho tiempo libre que se encarga de escuchar las bandas y apuntar al colega que está fuera de frecuencia o el que realiza interferencias de forma premeditada. Un ejemplo de esto es la RSGB con su famoso servicio de escucha, pero hay muchos más.

Las denuncias se tramitan a través del servicio nacional y luego se mandan a las delegaciones de telecomunicación de otros países y luego te llega la multa de Teleco. Yo he visto algunas multas tramitadas de este modo. Otros países sé que pasan del tema, pero en Teleco lo tramitan directamente.

Yo sé que muchos desconocen este tema, pero es verdad que este tipo de amplificadores causan muchos problemas, que se solucionan muy fácilmente con un filtro de tres condensadores y dos bobinas.

Saludos
Manuel
EA7EE
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.117 seconds