foto02.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Smeter ILER40 en un microcontrolador... COmo????

Smeter ILER40 en un microcontrolador... COmo???? 13 años 5 meses ago #3608

• ea7izf
  • ea7izf's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 51
  • Thank you received: 1
Hola QRP'ros!!!

Estoy enfrascado en un DDS para nuestros Iler40 (o para lo que se quiera hacer), y mi idea es usar parte de la 2ª linea del LCD (16x2) para representar el S-meter.

He usado la salida del CAG, con un divisor resistivo, atacando una entrada analogica del arduino, pero esa salida es la caida de tension en la resistencia R6(creo recordar)y no tiene referencia a la masa general del iler, y no me sirve, me da lecturas erroneas.

Teneis alguna idea???

Gracias y saludos
Juan
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Smeter ILER40 en un microcontrolador... COmo???? 13 años 5 meses ago #3611

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 809
  • Thank you received: 133
Hazte un S-meter externo, tomando la señal antes del potenciómetro de volumen.

Está pensado para un microamperímetro; para muestrear la tensión tendrás que hacerlo antes de la última resistencia, entre las patillas del condensador.
Un saludo
jon, ea2sn

P.D. Por cierto, el circuito es original de Doug DeMaw, W1FB
Última Edición: 13 años 5 meses ago Por EA2SN.

Re: Smeter ILER40 en un microcontrolador... COmo???? 13 años 5 meses ago #3615

• ea7izf
  • ea7izf's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 51
  • Thank you received: 1
Gracias Jon!!

Mañana mismo compro los componentes y a ver si consigo ponerlo en marcha.
La parte Software ya la tengo hecha, solo me faltaba esto...

Ya te comentare ha ido la experirncia...

Saludos
Juan

Re: Smeter ILER40 en un microcontrolador... COmo???? 13 años 5 meses ago #3616

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 288
  • Thank you received: 45
Jon, aclara que condensador, yo creo que te refieres a C6, pero en el esquema aparece remarcado C3.
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET

Re: Smeter ILER40 en un microcontrolador... COmo???? 13 años 5 meses ago #3617

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 809
  • Thank you received: 133
Es el condensador a la derecha del circuito, después de la rectificación con diodos. La tensión será proporcional al nivel de audio recibido y, de alguna forma, relacionado con la señal recibida.
Para poder medir esa tensión con un microamperímetro hay que convertirlo en voltímetro, lo que se consigue poniendo en serie un potenciómetro, que permite ajustar la señal a fondo de escala.
La resistencia total del "voltímetro" será la del potenciómetro más la resistencia interna del medidor (típicamente menor de 5 kohmios).
Y la tensión que se puede medir es la que marca la intensidad a fondo de escala Ife del medidor y nuestro amigo Ohm
V = R x I = (Rpot + Rinterna) x Ife
Si Juan EA7IZF va a medir directamente la tensión con su PIC lo puede hacer directamente en el condensador antes citado.
jon, ea2sn

P.D. Algo parecido ha hecho Leon VK2DOB en su MST.
ozqrp.com/docs/LED_S_meter_manual_V1_0.pdf
Al no tener ningún elemento de control entre la antena y el potenciómetro de volumen la señal en bornas del potenciómetro es, de alguna forma, proporcional a la señal en antena, y con un microprocesador puede conseguir la escala que quiera.
En tu caso tendrás que tener en cuenta que la medida de Smeter quedará falseada si activas el Atenuador del ILER-40 o si le colocas un potenciómetro atenuador.
Última Edición: 13 años 5 meses ago Por EA2SN.

Re: Smeter ILER40 en un microcontrolador... COmo???? 13 años 5 meses ago #3642

• ea3bes
  • ea3bes's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 201
  • Thank you received: 10
Hola Juan Y Jon:
La cuestión del S-meter de mi Iler lo solucione con un Vu-meter en kit de la marca Welleman. Tiene dos entradas "Low" y "Hig" las cuales silas conectas a la salida de B.F. funcionan en relación a lo que des de ganancia con el potenciómetro de volumen. B)
Para utilizarlo como medidor de señal use la salida del C.A.G. con una "r" atenuadora de unos 25K y un pequeño tranformador de impedancias de musiquero para acoparlo, pues haciendo pruebas con él la señal de B.F. se venia abajo al conectar el Vu-meter. :evil:
El aparatito en cuestión tiene un ajuste de ganancia, con lo que puede ser calibrado con un equipo comercial como referencia. También puede usarse la función de barra deslizante o led itinerante cruzando o abriendo un puente. Viene con un juego de led de colores verde, amarillo y rojo, pero lo sustituí por una barra con ellos integrados, que tenia en el cajón de sastre.
El precio es de aproximadamente de 19 a 21 €, comprado en Diotronic (Barcelona) :huh: Hos adjunto imagen de como quedo el inventito.

Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.088 seconds