k2-k3-703-817.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Ayuda con receptor 20 metros SDR

Ayuda con receptor 20 metros SDR 13 años 6 meses ago #3327

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 183
  • Thank you received: 3
Buenas tardes. Me he propuesto montar el receptor SDR para 20 cuya placa parece que fue enviada por el club a los socios en Navidad de 2009.

www.eaqrp.com/images/tienda/ReceptorSDRpara20mts.pdf

He buscado en los subforos de la web y no he sabido encontrar información sobre el montaje. Agradecería que, si alguien lo ha montado explique su experiencia.

Por mi parte tengo algunas dudas:

La frecuencia del oscilador es de 14.060 Mhz, pero el cristal que viene en las instrucciones es de 7.030, ¿Cual es el cristal adecuado?

El condensador C3, es electrolítico de 22 uF, no viene indicada la polaridad, intiyo que positivo va a la salida de audio, el colector de Q1 y el negativo a la placa de sonido, ¿Es correcto?

los trimers C7 y C8 deben ser de 22 pF, en Electroson no tenía y me he traido dos de 10 pF. Lo curioso es que en la patilla común tiene pintado un punto rojo y esto correspondería a un trimer de 1 a 20 pF, ¿Misterio?. Estos componentes hay que pedirlos a una tienda por Internet pero el pedido mínimo es de 18€.

Si alguien tuviera un par de ellos en un cajón o fuesen de fácil acceso, ¿Habría inconveniente en que le enviara un sobre sellado con mi dirección y el importe en sellos de correos?

L1 y L2 son inductancias de un filtro. Las tomas o los bobinados vienen marcados en el esquema como L4, L5, L6, L7. Cada toroide lleva un bobinado de 35 espiras más otro de cinco. En este caso estimo que L4 y L6 serían los devanados de cinco espiras (entrada de antena y salida a la toma media del devanado secundario de L3. ¿El sentido del devanado de L1 y L2 es el mismo?

Gracias por leer este rollo y por contestar.
I'm only a old beginner

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Ayuda con receptor 20 metros SDR 13 años 6 meses ago #3330

• EA2AS
  • EA2AS's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 206
  • Thank you received: 12
Hola

mira este hilo -->www.eaqrp.com/index.php/foro/8-cacharreo...ptor-sdr-para-20-mts

el resto vamos por partes:

La frecuencia del oscilador es de 14.060 Mhz, pero el cristal que viene en las instrucciones es de 7.030, ¿Cual es el cristal adecuado?

el cristal ha de ser de 7030 ya que es un oscilador doblador

El condensador C3, es electrolítico de 22 uF, no viene indicada la polaridad, intiyo que positivo va a la salida de audio, el colector de Q1 y el negativo a la placa de sonido, ¿Es correcto?

NO

el C3 como bien dices es electrolitico, pero de 10 uF y el negativo va a los diodos de la salida de audio, el transistor Q1 esta bien en el esquema con el emisor a masa

los trimers C7 y C8 deben ser de 22 pF, en Electroson no tenía y me he traido dos de 10 pF. Lo curioso es que en la patilla común tiene pintado un punto rojo y esto correspondería a un trimer de 1 a 20 pF, ¿Misterio?.

prueba con esos, esos trimers son para ajustar el filtro de entrada a lo mejor tienes suficiente cobertura.

si no te alcanzan ponle un condensador ceramico de 10-15 pF en paralelo

yo utilize un filtro para 20 m. con dos botes TOKO rebobinados

L1 y L2 son inductancias de un filtro. Las tomas o los bobinados vienen marcados en el esquema como L4, L5, L6, L7. Cada toroide lleva un bobinado de 35 espiras más otro de cinco. En este caso estimo que L4 y L6 serían los devanados de cinco espiras (entrada de antena y salida a la toma media del devanado secundario de L3. ¿El sentido del devanado de L1 y L2 es el mismo?

L1-L2-L3 son 3 bobinados de 7 espiras en un 37-43 todos en el mismo sentido, la entrada de antena se hace en las tomas de L1-L2

L4-L6 5 espiras
L5-L7 35 espiras

los 2 toroides son iguales

haz primero el bobinado de 35 espiras y encima el de 5 y tenlo en cuenta al soldar en la placa (si los pones al reves no funcionará) ;)

si no lo ves claro vuelve a preguntar

saludos
73´ de Jose
EAQRP #634
Última Edición: 13 años 6 meses ago Por EA2AS.

Re: Ayuda con receptor 20 metros SDR 13 años 6 meses ago #3332

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
Gracias José me has aclarado unos cuantos pasos aunque no tengo claro lo de las bobinas, bueno... L3 si, pero...

L1 y L2, tienen (o no encuentro la forma correcta de situar los bobinados) los agujeros del CI bastante complicados para soldar los terminales, miraré hacerlo con paciencia.

Este circuito es un primer paso para probar algo que me está rondando en la cabeza. Mi hijo Guille está trabajando en algunos proyectos de identificación de muestras en la banda de Wi-Fi sobre 2,4 Ghz. Está utilizando una Raspberry Pi que programa en Java.

Me comenta que es fácil recoger y procesar señales de RF en una de las tarjetas de sonido. Voy a ver si las señales se las puedo proporcionar con este sencillo montaje y que puede salir de esto, al fin y al cabo el coste es pequeño.

Sería interesante crear un receptor SDR en una caja únicamente con una entrada para el teclado, otra para un ratón y una salida HDMI para una pantalla con el sonido correspondiente.
I'm only a old beginner

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Re: Ayuda con receptor 20 metros SDR 13 años 6 meses ago #3333

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
Hola José, vuelvo a preguntar:

L6 va de la antena a masa (5 espiras), L5 (35 espiras) va de C9 y C11 a masa. Ambos bobinados en el toroide T50-2 etiquetado en el esquema como L1.

L5 va de L1 y L2 (L3) a masa (5 espiras) y L7 (35 espiras) de C11 y C7 a masa, así es como interpreto el esquema, ya me dirás si estoy herrado (como un asno).

Me equivoqué, efectivamente quería decir antes 10 uF en lugar de 22 uF para C3 y, efectivamente había supuesto bien la polaridad.

Muchas gracias.

Arsenio "Enio" EA2HW
I'm only a old beginner

Re: Ayuda con receptor 20 metros SDR 13 años 6 meses ago #3336

• EA2AS
  • EA2AS's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 206
  • Thank you received: 12
Hola

me parece que te estas liando con las bobinas....

L6 y L7 en el mismo toroide

L4 y L5 lo mismo

L1-L2-L3 en el 37-43

no he visto la placa original pero seguramente los "ujeros" ya deben estar en su sitio acorde con los bobinados

en el condensador C3 es el NEGATIVO el que va a la salida de audio

saludos
73´ de Jose
EAQRP #634
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.095 seconds