foto04.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: ILER-40 + OFV-900 + SWR + Problemas

ILER-40 + OFV-900 + SWR + Problemas 13 años 7 meses ago #3054

• EA2HA
  • EA2HA's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 179
  • Thank you received: 8
Bueno, he terminado de montar el ILER-40 colocándole la sonda del SWR, he pasado a ajustar en:
V2 00.0W
ME Wdir
y
V3 00.0W
MF Wref
y lo único que consigo es poner parpadeando las cifras pero no puedo poner un valor distinto a 0, tampoco puedo variar ninguna de las letras, sólo se quedan parpadeando las cifras.
¿Tengo que unir el terminal 2 y el 3 para que se ponga el terminal 2 a +12V y se ponga el el OFV-900 en modo TX y así poder ajustar las memorias ME y MF o tendré averiado el OFV-900?.
Saludos
Humberto EA2HA
EA-QRP #237
IN83SE
Eibar
DME 20030
Última Edición: 13 años 7 meses ago Por EA2HA.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: OFV-900 + SWR + ILER Problemas 13 años 7 meses ago #3058

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 809
  • Thank you received: 133
Humberto,
prueba primero el sensor de potencia directa y reflejada.
No te hace falta poner el OFV en modo TX, pero sí en modo SWR (isleta 3 conectada a +12 V)
Conecta una carga artificial o una antena resonante de ROE conocida.
Transmitiendo con portadora (poniendo el punto T a masa o inyectando un tono de audio por la entrada del micro), comprueba que en la salida de potencia directa del medidor haya una tensión continua de unos pocos voltios, y en la reflejada prácticamente no haya nada (con la carga artificial). Conecta entonces esas salidas al OFV, en las isletas correspondientes a directa y reflejada.
Entonces es cuando podrás ajustar el medidor de potencia directa y reflejada.
Tienes que conseguir transmitir portadora. Si lo hicieras en SSB sin silbar al micro la potencia transmitida es prácticamente cero.
Espero que sirva de ayuda.
jon, ea2sn
Última Edición: 13 años 7 meses ago Por EA2SN.

Re: ILER-40 + OFV-900 + SWR + Problemas 13 años 7 meses ago #3059

• EA2HA
  • EA2HA's Avatar
  • Navegador Dorado
Hola Jon, lo tengo todo montado, FWD = 2.0V, REF = 0.01V carga 50 Ohm.
Para medir SWR pongo el terminal 3 a +12V, por medio de un interruptor.

Después de unas pruebas, he comprobado el medidor de SWR y da la siguiente lectura:
SWr<5.4W
1.0 0.0w

Cuando invierto las conexiones de FWR y REV sale esto:
SWr 0.0W
0.0 4.9w

Pienso que en ambas lecturas tendría que marcar lo mismo 5.2 ó 4.9.

Me supongo que ahora tendré que calibrarlo, pero hasta ahora los dígitos de las memorias ME y MF parpadean pero no se pueden mover, siempre están marcando 0.
¿Es así o se tienen que poder variar?.

Cuando he montado la placa del SWR en la caja del ILER, me está haciendo cosas extrañas y me tiene loco, antes en directa marcaba 5.4W, ahora me marca 9.0W a veces no marca nada, otras veces me da estas lecturas en la primer línea del medidor de SWR.
SWr=9.0W, SWR¥9.0W, SWr 0.0W el OFV-900 o alguna cosa anda mal, le he puesto el terminal 1 a masa, se lo he desconectado y sigue igual, así que me toca investigar, midiendo con el watímetro del acoplador Kenwood en la escala de 20w y allí marca casi 5W, pinta de RF.
Saludos
Humberto EA2HA
EA-QRP #237
IN83SE
Eibar
DME 20030
Última Edición: 13 años 7 meses ago Por EA2HA.

Re: ILER-40 + OFV-900 + SWR + Problemas 13 años 7 meses ago #3105

• ea5jq
  • ea5jq's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 49
  • Thank you received: 11
Me acabo de enterar que estáis con el tema.
Revisando la información que hay disponible al público me doy cuenta que qizás falta añadir algunos detalles.
Para empezar, si no tenéis a mano el artículo de la revista del club referente al SWR ( Navidad 2011) os la podéis bajar de

ec5acp.jimdo.com/eaqrp2011-swr/

HAY que cortocircuitar C4 del SWR para que se elimine el offset que polariza el transistor T3 de manera que lo hace más sensible para potencias refleadas muy bajas. Pero esto no sirve para utilizar al SWR con el OFV-900. Por eso hay que cortocircuitar el C4 del SWR.

Supongo que habéis podido identificar claramente las isletas de directa y reflejada tanto en el SWR como en el OFV-900. Hay que revisar los manuales.

UNa manera fácil de calibrar es ...
1- Desconectar DIR y REF del SWR y medir tensión con una potencia conocida. ( 5W). Como los toroides tienen una relación 10:1 la tensión en directa debe estar alrededor de raiz cuadrada de ( w *50)/10 es decir alrededor de 1,6V.

2- Aplicando 1,6V a la entrada directa del OFV-900 la potencia en directa debe ser 5.0W . Se puede ajustar en la memoria de pantalla ME.WDIR. Pulsando encoder ( un click) para pasar a la línea superior ajuste de valor y pulsar y girar para ponerse encima del del dígito intemitente que quieres cambiar. Otro click para salir del modo edición y cambia de memorias hasta llegar a la M K ( grabación de ajustes).
Lo mismo para la reflejada.
Lso OFV-900 salen "de fábrica " ya ajustados para el SWR del club.

Espero no haberlo liado más.
Saludos
Josep

Re: ILER-40 + OFV-900 + SWR + Problemas 13 años 7 meses ago #3111

• EA2HA
  • EA2HA's Avatar
  • Navegador Dorado
Gracias Josep, todo claro, doy por contestada la pregunta, por lo tanto deduzco que el OFV-9004 se me ha averiado ya que no cambia los valores de los dígitos de las memorias ME y MF. Tal vez sea algo del cable plano, pero como el resto anda bien, en cuanto a cambio de frecuencias, desplazamiento y V batería, creo que se quedará así.
Saludos
Humberto EA2HA
EA-QRP #237
IN83SE
Eibar
DME 20030
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.102 seconds