sinarcas01.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Osciloscopio como frecuencímetro

Re: Osciloscopio como frecuencímetro 13 años 7 meses ago #2918

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 342
  • Thank you received: 14
Hola Xavi y demas amigos.

Para ajustar el ILER puede ser util el osciloscopio, pero solo para mirar la amplitud de las señales y su forma.
La frecuencia no es problema en este equipo ya que esta controlada por cristal. Es osciloscopio te valdra poco para precisar la frecuencia de emisión y que la variacion es muy poca.
El osciloscopio se conecta directamente (con su sonda) al montaje, en un lugar de poca señal (pocos voltios), si lo conectas a la salida del ILER deberias usar una sonda atenuada x 10.
La frecuencia se puede ajustar exacxtamente, sin necesidad de osciloscopio o frecuencimetro, haciendo el batido cero sobre un receptor.
El osciloscopio que tienes es una joya y sirve para muchas cosas, pero para otras tendras que ampliar tu laboratorio.

Quedo QRV.
Juan
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Osciloscopio como frecuencímetro 13 años 7 meses ago #2919

• EA3AGV
  • EA3AGV's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 346
  • Thank you received: 24
Xavi, como te va la FFT en este osciloscopio? Podría describirnos algo. Gracias
Un saludo
72, 73 de Alberto
EA3AGV EA-QRP #62
ea3agv at yahoo punto es

Re: Osciloscopio como frecuencímetro 13 años 7 meses ago #2921

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 639
  • Thank you received: 32
Xavi, en la página del rigol que has puesto pone "Built-in hardware frequency counter" justo encima de "Standard Interface:..." en las características que están entre los dos bloques de negrita. Mira el manual del bicho para aprender a usarlo.
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11

Re: Osciloscopio como frecuencímetro 13 años 7 meses ago #2924

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 325
Hola Xavi!

Debes atenuar la señal con un atenuador adecuado. La máxima tensión de entrada del osciloscopio debe ser unas cuantas decenas de voltios.

No puedes conectar directamente ningún equipo de medida a la salida del equipo con potencia porque lo destruyes. Normalmente con un hilo que dejas caer cerca del equipo, si emites en carga de 50ohm o antena con CW (portadora continua) ya te debe medir sin problema.

Ese osciloscopio muestra en pantalla la frecuencia directamente sin pedirle nada, como la mayoría de los digitales, como el que yo tengo que es un Instek. Pero la precisión es escasa (tiene apenas 4 o 5 dígitos) y no te vale para saber de forma fiable en que frecuencia sales.

Es mejor un frecuencimetro con indicación de señal relativa de tipo Aceco (que también tiene 10 dígitos en lugar de los 8 que son estándar en la mayoría de frecuencimetros chinos), lo tienes en Sonicolor Sevilla o en cualquier otro lado. La ventaja es que la barra te sirve para ajustar las etapas de Transmisión al mismo tiempo que ves la frecuencia correcta y no algún armónico o producto de mezclas.

Ese osciloscopio es muy buena compra, yo ya lo comenté hace tiempo. No hace falta que compres el osciloscopio en DealExterme o en China, en España (Setup Electronica) o Europa (Batronix) lo tienes por casi el mismo precio y con servicio técnico.

En Batronix tienes el Rigol por 240 euros sin IVA con tres años de garantía. En Batronix tienes también un analizador de espectro digital RIGOL hasta 1.5GHz por unos 1000 euros sin IVA. No hace falta que compres equipos viejos de segunda mano...

Por cierto, que con una pequeña modificación puedes convertir ese osciloscopio en un osciloscopio de 100MHz, simple y sobre todo barato. La info está ahí fuera en Internet, solo tienes que buscar un poco.

Saludos
Manolo
EA7EE
Última Edición: 13 años 7 meses ago Por ea7ee.

Re: Osciloscopio como frecuencímetro 13 años 7 meses ago #2982

• EC3UA
  • EC3UA's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 160
  • Thank you received: 4
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Juan (ea3fxf): La idea es ir ampliando el laboratorio poco a poco pero queria saber si podia hacer los ajustes que marca el manual del iler40 con el osciloscopio. De todas formas le he cogido a Jon el HF Test Set que, entre otras cosas, trae un frecuencimetro. Por cierto, ¿que es eso del batido cero sobre un receptor?

EA3AGV: Lo siento pero no se que es eso de la FFT :oops: En el google me sale algo de la transformada rápida de fourier. ¿Te refieres a eso?

Juanjo (EC5ACA): La verdad es que lo tengo desaprovechado porque se hacer lo justo que necesité durante el módulo. Si que sabia que una de las cosas que da es la frecuencia pero mi mayor duda era si necesitaba ponerle algún tipo de componente de protección o atenuación (para no freir el cacharro) y si alguien lo habia usado (pero ya he visto que no es una buena solución por falta de precisión).

Manolo (EA7EE): La verdad es que estoy muy contento. En su día cuando lo compré estuve buscando y por aquí salia bastante mas caro pero creo que las webs que mencionas no las habia visto. El tema de la ampliacion a 100mhz ya lo sabia. De hecho tengo toda la info y el soft guardado por si algun dia me animo. También hay un tutorial de como cambiar el ventilador por uno mas silencioso porque si es verdad que hace un pelín de ruido. Y por ultimo comentarte que miraré los frecuencímetros que comentas porque no los conocía. De hecho le tenia el ojo echado a uno de la marca victor (de los chinos) que sale en ebay por unos 60 euros. ¿Aconsejas algún modelo en especial?

Saludos a todos!
Xavi Vicient - EC3UA (ex EA3HSJ)
EA-QRP #746
Sant Joan Despí (Barcelona)

Re: Osciloscopio como frecuencímetro 13 años 7 meses ago #2987

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 325
Hola Xavi!

Aqui en el trabajo tenemos varios de esos Rigol y van bien, hace años cuando los compramos estabamos un poco "mosca", pero como dices ya es publico por Internet que tienen buena calidad. De hecho Rigol fabricaba los osciloscopios de la serie 1000 de Agilent y los dejó de fabricar y se puso a venderlos directamente.

Los nuevos osciloscopios/analizadores que ha sacado Rigol con bastantes mejoras también tienen buena pinta.. pero yo tengo de todo en el trabajo, alli solo trabajamos con Agilent.. Aunque no lo uso precisamente para radio, HI HI...

En cuanto al frecuencimetro yo tengo uno chino, no el victor si no el TFC-2700L de 3GHz por 60 pavos puesto en casa. Aunque por fuera parece bastante malo, es bastante estable al llevar un TCXO de serie. Una pena que no es de 10MHz, si no de 13 o 14MHz creo recordar y no se puede "domesticar" con GPSDO. También es verdad que este equipo hace más medidas además de medir frecuencia.

En cualquier caso estos frecuencimetros tienen solo 8 digitos, por lo que si trabajas en microondas (es mi caso en alguna ocasión) necesitas al menos 10 o 12 (el frec. de Agilent con 12 dígitos es barato, solo unos 2000 euros).

El Aceco aunque un pelin más caro (100 a 120 euros) es mejor en todos los sentidos:

- Tiene 10 digitos aunque no son todos reales y menos sin TCXO.
- Tiene barras indicadoras de señal relativa (te evitas tener que fabricar sonda de RF)
- Es portatil y con baterias recargables (te lo llevas a cualquier sitio)

Por contra no tiene la estabilidad del TCXO. En cualquier caso no lo podemos tener todo.. o si... pero para nivel aficionado es mas resulton el Aceco (u otra marca similar) y a evitar los chinos portables...

Ah! por cierto, una última cosa.. todos los frecuencimetros suelen tener impedancia de 50 ohm, por lo que debes conectar un cable RG-58 y en el extremo del cable colocar una capacidad pequeña de 2 a 100pF para aislar en corriente continua el punto de medida de la entrada del frecuencimetro.

Además la capacidad extrae una pequeña cantidad de señal del circuito para no modificar este. Los frecuencimetros suelen tener gran sensibilidad por lo que no hay problema por extraer una pequeña cantidad de señal. Otras veces con una bobina de dos o tres espiras conectada en la punta del cable puedes sacar la señal por acoplamiento inductivo dada la sensibilidad del frecuencimetro.

Saludos
Manolo
Última Edición: 13 años 7 meses ago Por ea7ee.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.130 seconds