sinarcas01.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Osciloscopio como frecuencímetro

Re: Osciloscopio como frecuencímetro 13 años 7 meses ago #2992

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 639
  • Thank you received: 32
Los frecuencímetros de Manolo son la opción cara. Otra opción es hacértelo tú. El club publicó dos con PIC y placa de Navidad, los tienes en el CD, que son bastante funcionales en HF. En internet también encontrarás información sobre otros, como el de DL4YHF. En mi web también encontrarás la información del primero que se publicó en el club. Pero claro, estos son de construcción casera y no comerciales...
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Osciloscopio como frecuencímetro 13 años 7 meses ago #2994

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 809
  • Thank you received: 133
Y, de estos últimos, si quieres montártelo y tienes problemas para conseguir los componentes, puedes conseguir kits en la India.
cqbitx.blogspot.com.es/p/buy-digital-dail-kit-05.html
jon, ea2sn

Re: Osciloscopio como frecuencímetro 13 años 7 meses ago #2997

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 325
  • Thank you received: 24
Es verdad lo que dice Jon y Juanjo. Yo tengo el frecuencimetro del club y es bonito, bueno y sobre todo barato.

Lo que pasa es que no tiene 10 digitos y además a veces es más cómodo comprar las cosas hechas, si lo vas a usar muchas veces te puede salir rentable.

Pero montarte tu uno también es útil, de hecho algunos de mis aparatos de medida son montado por mi como el medidor L/C que es fundamental.

Saludos
Manuel

Re: Osciloscopio como frecuencímetro 13 años 7 meses ago #3000

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 342
  • Thank you received: 14
Hola Xavi.

Por supuesto que un frecuencimetro es muy util pero cuando se sabe a priori la frecuencia (como en el ILER) puede sustituirse ventajosamente por un receptor, buscando el batido cero de la señal y leyendo la frecuencia en el dial.

El batido es el pitido que se produce cuando la señal que entra se mezcla con el oscilador local. como hay dos bandas laterales se escuchan dos batidos, uno en USB y otro en LSB, el punto exacto entre las dos es el batido cero y se caracteriza por un silencio obsoluto.

La precisión es bastante buena (para lo que hacemos nosotros no es necesario 10 digitos) y asi te ahorras un instrumento caro y con el dinero puedes disfrutar de un receptor.

Ademas, un receptor sirve como analizador de espectros y puedes averiguar si determinado armonico de una señal se escucha y con que nivel (si tienes s-meter).

Es solo una opinión, pero el mejor instrumento que puede comprar un experimentador que empieze con la rF en un buen receptor (dentro de la posibilidades de cada cual, clato). Si tiene s-meter, banda lateral y dial digital es suficiente. Es bueno que sea poco selectivo...mas baratos)

quedo QRV.
Juan

Re: Osciloscopio como frecuencímetro 13 años 7 meses ago #3021

• EC3UA
  • EC3UA's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 160
  • Thank you received: 4
Buenas,

montarmelo no seria un problema, al revés...¡un ratito más de diversión! Pero pensaba que tener un frecuencímetro comercial de referencia no estaria de más.

Habia visto los proyectos que comentais para montarlo (y de hecho me acordé que en una práctica del cole habia programado uno con un PIC y lcd) pero al final voy a montar el "hf test set" que le he pillado a Jon que ya trae uno :P

Jon, ¿tu sabes si en este frecuencímetro también es necesario poner el condensador que comenta manolo? ¿Si es así se pone entre el vivo y la masa del RG-58? :dry:

Juan (EA3FXF): Muchas gracias por la explicación, en el manual del ILER habla del ajuste con un receptor y ahora lo entiendo mejor tras leer tu explicación. Estoy de acuerdo contigo en que tendré que ahorrar para un receptor (o transceptor homologado y así me sirve para dar de alta la estación) pero por ahora no lo tengo jejeje.

Manuel (EA7EE): ¿El medidor L/C es para medir inductancias y capacidades? :woohoo: Para los condensadores uso el polímetro pero me falta algo para medir las inductancias de las bobinas ¿Tienes los esquemas del aparato?
Xavi Vicient - EC3UA (ex EA3HSJ)
EA-QRP #746
Sant Joan Despí (Barcelona)

Re: Osciloscopio como frecuencímetro 13 años 7 meses ago #3026

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 325
  • Thank you received: 24
Hola de nuevo.

Le doy toda la razón a Juan, un buen receptor es lo primero. Y encontrando equipos de HF de segunda mano por menos de 300 euros, pues casi que es una buena inversión. Incluso hay receptores de HF chinos por unos 60 euros con banda lateral, aunque en ese caso la precisión se queda en el kilohercio, que para nuestras cosas va un poco corto.

En UHF y SHF son imprescindibles los 10 dígitos para comprobar los osciladores locales que luego se usan en SSB. Pero bueno, hay que empezar en HF, desde abajo..

El condensador se pone en SERIE!!! con el vivo del RG-58, yo lo suelo soldar en la punta del cable y la otra punta del condensador de 2 a 15pF va en el circuito que quiero medir.

El medidor L/C es el del club. Yo hace poco me he comprado uno chino por 30 pavos y funciona bien (solo porque va en cajita y está muy bien terminado) pero el del club o el de la pagina que hay por ahi te vale para condensadores de menos de 100pF (que con el polimetro no vas a poder medir) y sobre todo inductancias de menos de 10microenrios que para osciladores y amplificadores lineales es fundamental.

El medidor L/C chino es este: The ebay item id given is invalid, no result has been sent

El del club también lo tengo (uso los dos) y funciona igual o mejor.

Saludos
Manolo
Última Edición: 13 años 7 meses ago Por ea7ee.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.086 seconds