foto03.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Forty 2 de F6BQU

Re: Forty 2 de F6BQU 14 años 3 meses ago #787

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 897
  • Thank you received: 118
Si el núcleo está totalmente fuera es que sobra bobina, baja la capacidad a 120 pF a ver si llega, pero si se queda ahora totalmente dentro mete 10 a 18 pF en paraleo. Esto solo es aplicable a la L7 y L8.

Si sigue faltando potencia mira si el oscilador de IC7 va bien midiendo con el osciloscopio en la patilla 7 con una sonda por 10. Debe haber entre 100 y 150 mVpp.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Forty 2 de F6BQU 14 años 3 meses ago #790

• EA1CGK
  • EA1CGK's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 34
Hola a todos,

Cambié los condensadores por dos de 120 pF y ahora la máxima potencia la saca a medio recorrido, con el máximo de 1,2 W.

Como decía el francés, puse la pata central del 2SC1971 a masa y ahora saca 1,9 W, no mucho más.

Como os comenté, tengo acceso a un osciloscopio que llega a 5MHz y no se si servirá para los ajustes que me propones (perdón por la insistencia, pero no sé que en qué frecuencia trabaja el SA612) :huh:

No seleccioné los cristales y puede que hacer una selección ayude a mejorar el filtro.

Aunque sé que debería estar en electrónica básica, ¿Me podéis comentar un método sencillo para poderlos seleccionar? ¿Cómo debería emparejarlos y para qué parte del circuito (Filtro de RX y de TX...)?

Muchas gracias de nuevo por vuestro interés y respuestas.

Carlos EA1CGK

Re: Forty 2 de F6BQU 14 años 3 meses ago #791

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
Para seleccionar los cristales tienes que hacer un oscilador con un condensador en serie de 30 pF que puedas cortocircuitar.
Prueba cada cristal en el oscilador y mide la frecuencia con el cortocircuito y sin él. Anota para cada uno de ellos las frecuencias de oscilación. Luego selecciona los que estén más próximos en las dos frecuencias, el error cunato menor mejor, unos 200 a 300 Hz es admisible.
Como oscilador puedes usar el del SA612 que tienes montado para oscilador de portadora, pero tendrás que ir soldando y desoldando cristales por lo que puede que al final acabes dañando la PCB, si puedes hazlo aparte.

Antes de meterte en este follón puedes intentar desconectar el filtro a cristal y conectar el SA612 mezclador de TX con la base deloscilador de portadora, mediante un condensador de 1 nF. Si el problema de la potencia se soluciona entonces el problema viene del filtro a cristal. Por cierto ¿cómo mides la potencia de salida?¿metes un tono de 1 Khz por la entrada de micrófono?
Juan Pablo
EA QRP #695
Última Edición: 14 años 3 meses ago Por ea4civ.

Re: Forty 2 de F6BQU 14 años 3 meses ago #792

• EA1CGK
  • EA1CGK's Avatar
  • Navegador Junior
Hola de nuevo,

Entiendo que debo eliminar el filtro a cristales y llevar la señal de la pata 4 de IC6 a la pata 1 de IC7. ¿Es así? :dry:

tengo otro SA612 sin poner y haré el comprobador de cristales sobre placa de proyecto, con un interruptor para el condensador.

Gracias otra vez

Carlos EA1CGK

Re: Forty 2 de F6BQU 14 años 3 meses ago #793

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
Unir la patilla 7 de IC6 con la 1 de IC7 mediante un condensador. Con esto comprobamos el mezclador de salida y la cadena de amplificación. Si va mal el problema debe estar por ahí si va bien entonces es el filtro o el modulador. Aún quedaría la duda de si eloscilador de IC6 da salida suficiente, pero es lo que hay.

Lo del puente e simportante, un interruptor mete afectos inductivos por loq ue la medida no es adecuada. Mejor un puente de hilo que cortocircuite el condensador.
Juan Pablo
EA QRP #695

Re: Forty 2 de F6BQU 14 años 3 meses ago #800

• EA1CGK
  • EA1CGK's Avatar
  • Navegador Junior
Hola de nuevo.

Quité el filtro a cristales, uní la pata 7 del IC6 con la 1 del IC7 a través de un condensador de 1 nF.

La potencia es la misma.

La portadora se escucha limpia en la ICOM.

Cambié el IC7 por uno comprado en mi ciudad (el otro venía de asia.... :unsure: )

La misma potencia. 1,8 W más o menos.

Supongo que ahora tendré que centrar mis esfuerzos en conseguir un osciloscoipo decente para hacer las mediciones y diagnosticar el problema...

De nuevo gracias por vuestro tiempo

Carlos EA1CGK
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.158 seconds