sinarcas01.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Instrumentos de medida

Instrumentos de medida 13 años 11 meses ago #2028

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 183
  • Thank you received: 3
Siento daros la vara y agradecer también la lectura de esta entrada.

Estoy preparando algún instrumento de medida para cacharrear, solo dispongo de un polímetro digital DIGIMASTER DM102 plus y de un frecuencñimetro Oak Hills, DD1, que todavía no estoy seguro de si funciona o no.

Para echar a andar he montado una sonda de RF para el polímetro. La primera dificultar es que no he podido encontrar ninguna referencia que me indicara la resistencia de entrada. He asumido que era de un MOhm y parace que funcione.

He confeccionado unas puntas para el frecuencímetro, una bobina al aire de tres espiras y una punta de prueba de pinza que no he probado todavía.

Estoy preparando un oscilador de prueba. He pedido un par de Xtales de 9060 Mhz/z que he visto a buen precio en eBay. El circuito que quiero montar es un Colppits. He encontrado cantidad de información técnica en la red, teoría de oscilación, cuarzos, pero ningún esquema práctivo y útil.

He intentado hacerlo yo pero llevo sin entrenar veinte años y me encuentro con dudas de primaria: transistor más adecuado, valores de los componentes. Solo pretendo un oscilador en la banda de 20 metros fiable para tarar el frecuencímetro y preparar el montaje del kit del TT 1390 que tiene que estar al caer.

Agradeceré infinito si alguien puede indicarme un esquema fiable para montar un j*d*d* oscilador a Xtal de 14060 Mhz/s (o un texto o lugar donde encontrar info - mi Radio Amateur Handbook data de 1967, cuando los transistores eran algo exótico y solo conocía el AF118).

Gracias y un saludo cordial.
I'm only a old beginner

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Última Edición: 13 años 11 meses ago Por ea2hw.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Instrumentos de medida 13 años 11 meses ago #2029

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 325
  • Thank you received: 24
Hola!

Pues eso no puede ser! Hay que modernizarse. En Thepiratebay.se puedes descargar el Handbook de la ARRL que más te guste, edición de 1941, 2008, 2010, 2011, hay que decidirse..

También puedes bajar del mismo sitio colecciones de QRP muy interesantes, colección de la revista Hot Iron super interesante, colección de la revista QST o QEX desde el año 75 a casi nuestros días o la revista HamRadio desde el 67 hasta el año 90.. Solo hay que buscar un poquito..

Tienes más lectura de Radio que la que podrás leer en toda la vida.. Por falta de material no va a ser..

Para ir por lo legal yo te aconsejaría el Handbook de la RSGB que yo lo tengo original (también lo puedes bajar de Inet) y es una maravilla porque está muy bien actualizado, pero no lo mandan a SPAIN porque son unos dos kilos y medio de manual :-( Yo lo compré antes de que decidieran que era mucho costo y no les compensaba para enviar afuera..

Si tienes fondos te aconsejaría te hicieras con un osciloscopio digital RIGOL de 50MHz (actualizable por firmware a 100MHz) por unos 300 euros nuevo.

Esquemas prácticos y utiles hay en cualquier libro de RF y casi en cualquier sitio.. un transistor (no hace falta que sea muy bueno, un BC547 casi que te funciona), unos cuantos condensadores y resistencias y lo tienes listo.. www.electronicecircuits.com/electronic-c...z-crystal-oscillator

Saludos
Manolo
EA7EE
Última Edición: 13 años 11 meses ago Por ea7ee.
The following user(s) said Thank You: ea2hw

Re: Instrumentos de medida 13 años 11 meses ago #2030

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
Muchas gracias Manolo, eso es lo que buscaba.

73 Enio
I'm only a old beginner

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Re: Instrumentos de medida 13 años 11 meses ago #2033

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 288
  • Thank you received: 45
Y tienes disponible en CD la colección de boletines del EAQRP con montones de esquemas.

Puedes utilizar el oscilador de este esquema, y de paso echarle un vistazo a estos kits.

wb5rvz.com/sdr/sr_lite_ii/
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET

Re: Instrumentos de medida 13 años 11 meses ago #2036

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
Tengo que mirar de obtener el boletín del club. He revisado mi ARRL Handbook y es de 1979, ¡En español!, una reliquia.

El capítulo 9 del Amateur Handbook de 2010 tiene un texto muy completo sobre osciladores.

El esquema del kit que me indicas es el que estoy utilizando, espero que me lleguen pronto los cistales.

Gracias por la ayuda.

73, Enio
I'm only a old beginner

Re: Instrumentos de medida 13 años 10 meses ago #2041

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
Bueno... ya he recibido los cristales, he montado el oscilador... y no oscila. Es el primer intento y creo que es un problema de valores de los componentes, al final oscilará porque soy más terco que el cristal.

Sin embargo me he dedicado a poner en marcha el resto de los elementos de trabajo. Se que son de poca importancia para el colectivo pero puede que haya alguien tan verde como yo. Para mi es importante después de veinte años en paro.

El frecuencímetro de Oak Hills funciona, ha estado sin terminar de montar en un cajón más de seis años, tenía un par de errores y mide la frecuencia del RockMite, lo cual indica que el QRP funciona también, según el frecuencímetro en 14.059,3 Khz/s.

También funciona la punta de prueba de RF que he montado en la carcasa de un viejo bolígrafo, no creo que sea muy preciso porque con un carga de 50 Ohmios lee 1,885 V, lo cual quiere decir que no llega a 100 mW, dejemos correr os márgenes de error y tampoco se si punsando los punto o las rayas del keyer el instrumento mide toda la potencia. Tampoco me atrevo o no se poner el Rock;ite a transmitir de forma continua.

No se si la inserción del manipulador pone el emisor del 2N2222 a masa a través D S del 2N7000, no es que me importe freir el 2N2222, pero preferiría no hacerlo.

picasaweb.google.com/lh/photo/VcMu6O08Wl...pFm0?feat=directlink

picasaweb.google.com/lh/photo/rxlq_CAydO...pFm0?feat=directlink
I'm only a old beginner

Última Edición: 13 años 10 meses ago Por ea2hw.
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.093 seconds