Siguiendo vuestros consejos, me puse a repasar mis apuntes de sistemas radiantes y a leer el ARRL handbook (2008) y el libro "arrl's small antennas for small spaces", además de unas cuantas webs sobre el tema, y ahora creo que puedo entender bastante bien la cuestión.
En el libro que acabo de mencionar comenta varias opciones para hacer antenas de interior, que para empezar me parece perfecto; sólo me interesa recibir (hasta que tenga la licencia), no tengo grandes aspiraciones, y podría meter un dipolo de lambda/2 (curvado, claro) para la banda de 20m. La antena saldría muy barata, y creo que aprendería muchísimo haciéndola.
Corregidme si me equivoco, pero sólo me haría falta un analizador de antena para sintonizarla (que se pueden conseguir por poco dinero, por ejemplo el Shark100
www.casogo.com/Manual/SARK100.pdf
Un poco de cable coaxial, y evidentemente un receptor.
Ahora bien, veo que los precios de los transceptores decentes son moderadamente altos, y hubiera preferido empezar con algo más básico; lo malo de esto es que en poco tiempo puede quedarse tan pequeño, que no le de ningún uso, y eso supone un gasto innecesario.
Otra opción es montar mi propio receptor, como el PULGA (aunque es sólo CW).
Pero como es mi primer proyecto, y no tengo experiencia práctica en radio, me gustaría saber qué opináis al respecto.
¡Gracias!