Muchas gracias de nuevo.
Voy sintetizando el fruto de mi lectura, y me apunto la mayoría de vuestros consejos (alguno se me quedará por ahí).
Mi idea es empezar con un dipolo resonante, por tanto, monobanda, y usar coaxial, directo al receptor.
Como es para escucha, y por tu tamaño, me decanto por la banda de 20m.
Siguiente paso es fabricarme un acoplador (balanceado; ya sé cómo, pero tengo que encontrar los condensadores, que no es sencillo), y cambiar el coaxial por una línea en escalera. Por lo que he podido entender, esto permite trabajar en varias bandas, supongo que por las bajas pérdidas de la línea, y por el uso del acoplador (bandas en las que se consiga una ROE contenida).
Por lo que también he entendido, parece que muchos aficionados usan cable simple, en lugar de un dipolo (como bien me habéis recomendado en este hilo), y con un acoplador para bajar la alta impedancia del hilo a los 50r del transceptor. Supongo que en este caso sirve un acoplador no balanceado, con el conector central a la antena y el externo a tierra.
Este sería un próximo paso, porque una antena de hilo en interior no parece recomendable (como también me ha aconsejado ea2et). Me esperaría a empezar a emitir.
Todavía me queda la duda del receptor/transceptor.
Una cosa que no me queda clara aún, es si los acopladores comerciales que llevan un balun a la salida son realmente balanceados. Los manuales dicen que sí (por ejemplo MFJ-902H). Pero los esquemas que yo encuentro de acopladores balanceados usan esquemas un poco más sofisticados. A lo mejor esto es "hilar muy fino" para empezar, pero he leído por ahí (p ej.
www.w8ji.com/tuner_baluns.htm) que no sirve con poner un balun a la salida sin más, aunque muchos acopladores comerciales lo hacen.