foto04.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Vas a activar tal o cual cosa? ¿Estarás de vacaciones en tal o cual cuadrícula? ¿Te estrenas con satélites? ¿Te apetece una quedada? ¿Te subes al monte y te llevas tu equipo?. Cuentanoslo. Informa, comparte...

TEMA: ¿el futuro de la radio?

¿el futuro de la radio? 5 años 3 meses ago #10596

• EA8CYU
  • EA8CYU's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 9
  • Thank you received: 1
En el pasado concurso internacional SSB contacte con una niña alemana de 9 años saliendo desde un radio club. Eso se puede hacer en este pais? Un joven que se acerque a mi radio club puede utilizar la radio con asesoramiento de un radioaficionado? al joven nunca le llamaremos la atención por que no sabe que existimos.

Para gestionar todos estos temas y luchar creo que esta URE con la administración y algún ministerio, después llegaremos nosotros.
Los radio club y las entidades locales sobreviven de milagro para conservar un buro y poco mas, nuestra asociación URE tiene que incentivar a los radio club y las secciones locales a promocionar esta afición no hablo de revistas.

Nuestra Asociación tiene las herramientas para crear una formación moderna y adecuada a cada perfil para captar a la gente joven.

Bueno Diego gracias por compartir, y si ya puse mi nombre en la firma ;) ;)

Un saludo.
Jose Luis
EA8CYU
Jose Luis.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

¿el futuro de la radio? 5 años 3 meses ago #10629

• EA5GU
  • EA5GU's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 155
  • Thank you received: 4
Hay un matiz, a mi entender, en USA y, creo, en otros países, hay más voluntarismo, solidaridad, compañerismo y asociacionismo. Pero es mi opinión.
Diego esta frase resume el actual estado de nuestra radio en la península ibérica , lo has clavado.
73 cuidaos
72 Paco EA5GU

¿el futuro de la radio? 5 años 3 meses ago #10632

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 897
  • Thank you received: 118
Hola a tod@s,

Se han apuntado varias cosas con las que estoy de acuerdo y no voy a entrar a justificar o lo contrario.

Cuando empecé con la radio hace 45 años aproximadamente, los equipos comerciales valían lo que no está escrito y por tanto los radioaficionados se construían todo, mas por necesidad que por gusto que también. Una vieja radio a válvulas era el embrión de un TRX de AM y era muy normal estudiar, bien leyendo revistas o con libros incluso con los cursos que había de radio que se anunciaban por todas partes, Maymo. Affa, CCC...

Si vamos al momento actual, la WWW nos brinda acceso gratis a mucha más información que nunca. Antes había que comprar revistas y libros, las fotocopias no existían y eso ya era un gasto extra al de hacerse un equipo. Sinembargo pareciera que cuanto más accesible es el conocimiento menos difusión tiene. Es síntoma que el mundo también ha cambiado mucho. Pero yo creo que esa no es razón para admitir que esta afición está de capa caída. Un ejemplo es que QRP labs ha vendido más de 10.000 kits del QCX que es un TRX monobanda de CW.

La pregunta es ¿qué nos pasa aquí?. Radioclubs "haberlos haylos" como las meigas, pero no se prodigan. En el mejor de los casos una web y que la encuentre quien pueda. URE tampoco veo que haga gran cosa por difundir su actividad y está declarada de utilidad pública, nosotros somos pocos pero enredamos aunque siempre se puede hacer más. Sabed que en los requisitos del concurso para suministro de comunicaciones para la UME una de las exigencias era integrar redes civiles, radioaficionados expresamente, protección civil, ayuntamientos, bomberos, sistemas trunking... dentro de sus redes de comunicaciones. Esto es algo desconocido o por lo menos tengo esas sensación.

Con esto lo que quiero expresar es que dentro del entorno que nos movemos estamos muy bien considerados, pero fuera somos unos desconocidos. Cuando reinstalé la antena de HF tras finalizar las obras del edificio en el que vivo un vecino me preguntó que hacía, se lo expliqué la contestación fué, ah, ¿pero aun existen los radioaficionados?

Salvo que alguno(s) haga(n) una salida al campo donde haya gente pero que no haya cobertura de móvil, monte el espectáculo de tirar antenas y enlazar con la chimbamba para asombro de todos, pasamos de forma muy discreta y eso que tiene sus ventajas también es causa de la falta de vocaciones ;-).

Podemos esperar sentados a que las cosas se hagan solas, opción muy española o podemos movernos y hacer algo más, aún a riesgo de la correspondiente coña y escarnio a la que nos puedan someter por raros, también costumbre muy española.

.-Hacer demostraciones con equipos de fabricación casera tipo al peregrino puede ser muy atractivo.
.-Hacer una demostración con un maravilloso equipo de >1000€ echa para atrás al más pintado.
.-Las escuelas de formación profesional serían un magnífico objetivo, pero no sé si uno va y dice que quiere enseñar sus cacharros y te ponen una alfombra purpura.

En fin, es fácil decir qué hacer y difícil llevarlo a práctica.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
The following user(s) said Thank You: EA3ERD, EA2AJO

¿el futuro de la radio? 5 años 3 meses ago #10635

• triodo4@gmail.com
  • triodo4@gmail.com's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 274
  • Thank you received: 8
Muy de acuerdo con todo Juan.

Hace unos años di unas charlas junto con Rodrigo el de EAantema de Brenes, en dos centros una de secundaria y otro de FP y efectivamente piensan que estamos extinguidos.
Les lleve el Híspalis y alucinaban en colores, le hicimos una oferta para la compra de kit para la enseñanza que cubría solo el costo de los materiales, pregunta del profesor las placas cuantas veces aguantaría montar y desmontar los componentes, cuando le pregunte para que lo necesitaban, me dijeron que solo comprarían 2-3 unidades y después lo desmontarían para que otros alumnos lo montaran,

Cuando le dije que eso no sería lo correcto, porque se acabarían rompiendo el PCB, Pues no lo compraron la escuela no tenía presupuesto para comprar más.
Y de RF daban lo justito, tirando a menos. Si ya en la base no se tiene formación ni curiosidad están en otras tecnologías del siglo XXI.
Pregúntale por el ultimo Móvil que va a salir al mercado, veras como están al día.
Es muy fácil decir lo que se tiene que hacer, pero después de dicho quien lo hace.

Saludos
EA7JGZ

¿el futuro de la radio? 5 años 2 meses ago #10688

• EC7AFX
  • EC7AFX's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 56
  • Thank you received: 9
Aquí concurren varias circunsatancias, alguna de ellas ya la he comentado en alguna ocasión, así que, si me pongo pesado me lo decís y me callo.

Antes, para la comunicación a distancia estaba el teléfono, y no era plan estar todo el día colgado del mismo por motivos obvios. La gente, por tanto, buscaba métodos alternativos. ¿Qué opciones había? También estaba la radio, aunque una estación completa de radioaficionado estaba solo al alcance de unos pocos privilegiados. Afortunadamente existían los 27 Mhz, que era una opción bastante más asequible y al alcance de bastantes bolsillos. Más aún, recurriendo a kits comerciales e incluso a esquemas para montarse uno mismo sus cacharros.

Tanto la radio como el cacharreo son actividades que enganchan, pero no son atractivas en sí mismas. Atrapan una vez que se tiene contacto con ellas, lo que ocurre es que antes, la necesidad de comunicación derivaba en acercamiento a ellas y proporcionaban ese contacto. Hoy en día no hay necesidad de buscar un medio de comunicación porque ya los hay. Y además son efectivos, fáciles de usar y baratos. Esa es la cuestión, no nos engañemos.

Luego está toda la normativa, que cada vez que cambia es a peor. Lo del boletín del instalador es ya lo último. Recientemente he sabido de la obligatoriedad de dotar de toma de tierra a torretas y mástiles. Sinceramente, si cuando me tocó montar la antena hubiera sido obligatorio poner el mástil a tierra... casi con seguridad hoy no tendría licencia. Me gustaría saber qué porcentaje de instalaciones en nuestro país cumplen a día de hoy con este requisito. Porque no es solo para torretas con grandes directivas, un simple mástil con una vertical para VHF también la necesita.

Me parece muy loable la actitud de aquellos compañeros que organizan charlas en los colegios para dar a conocer nuestra afición, pero imaginad la cara del padre de algún chaval que se sienta atraído por el tema, cuando descubra todos los trámites por los que tendrá que pasar y los importes que tendrá que abonar, incluyendo el susodicho boletín. Lo más normal es que le diga al chaval que se apañe con el Whatsapp y el Instagram, que con eso tiene más que de sobra.

Me parece lógico que una gran instalación necesite cumplir una serie de normas, pero exigir lo mismo para una instalación sencillita, entiéndase una vertical o un dipolo, que podría servir para los inicios de los radioaficionados principiantes, es para mí una de las principales causas de la falta de renovación en nuestra afición. Sinceramente pienso que esto es lo que habría que pelear, no podemos ir a las escuelas a contar lo bien que nos lo pasamos con nuestro hobby y que luego descubran todo el pollo que hay que montar y lo que hay que pagar para tener en casa una estación de radio.

Es mi opinión.
73 de EC7AFX
The following user(s) said Thank You: EA3ERD, EA2AJO

¿el futuro de la radio? 5 años 2 meses ago #10689

• EA3ERD
  • EA3ERD's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 23
  • Thank you received: 5
Hola a todos.

En mi opinión, una de las principales causas del actual declive de la Radioafición, a pesar de la labor de divulgación e incentivado que puedan realizar, en todos los ámbitos posibles, las asociaciones y club de radioaficionados para fomentar el interés y la ilusión por la radio en las nuevas generaciones de jóvenes, está en la poderosa influencia que ejercen los avances tecnológicos en la modificación de los hábitos, formas y maneras de entender y utilizar los sistemas de comunicación, que han evolucionado vertiginosamente en los últimos tiempos.

No pretendo ser pesimista, tan solo realista, de manera que al igual que sucedió con el cese de la utilización de la telegrafía y el código Morse en el Servicio Marítimo de radiocomunicaciones en HF, la tecnología evoluciona a modos más sofisticados pero también cada vez más deshumanizados, tal como expresaba parte del mensaje de despedida de las Estaciones Radiocosteras “El progreso devora a sus pilares para consolidarse a sí mismo”, resultando algo prácticamente imparable como lógica evolución en el tiempo.

En el futuro, pienso que la Radioafición será practicada por personas movidas por la ilusión de la siempre permanente magia de la radio, por la inquietud técnica y el placer del diseño y fabricación casera de sencillos equipos, a pesar de poder disponer de medios comerciales mucho más apabullantes, y por supuesto también mucho más caros, o simplemente por la propia satisfacción de hacer algo que gusta y atrae, siempre que esté al alcance de sus posibilidades.

Por motivos parecidos, aunque en otro contexto muy diferente, se sigue montando a caballo, navegando a vela, subiendo en globo, circulando en bicicleta propulsada por pedaleo, dibujando a mano, etc., cuando no resulta necesario hacerlo al disponer de medios actuales como coches, motos y bicicletas eléctricas, embarcaciones a motor, aviones, drones, cámaras fotográficas digitales de alta resolución incorporadas en los móviles, etc., todo mucho más cómodo y eficaz para conseguir realizar el mismo cometido final.

Imaginar que ocurriera una catástrofe global (Dios o el destino no lo quieran) que dejara fuera de servicio los sistema actuales de comunicación digitales por redes de satélites, repetidores terrestres y similares, que obligara como único remedio inmediato a recurrir al uso de la viejas y tradicionales tecnologías de radio, en las que los militares, entes gubernamentales y radioaficionados, resultarían ser los únicos dotados con los medios y conocimientos necesarios para facilitar comunicaciones intercontinentales y locales en HF y en bandas de V-UHF.

Pues bien, estoy convencido que una vez restaurada la situación y con todo el sistema funcionando de nuevo a plena normalidad, se produciría seguidamente un “boom” temporal en el interés por la Radioafición que, como si de una moda se tratase, generaría un incremento notable de “radioaficionados” que pasada la motivación inicial, con el transcurso del tiempo, volverían otra vez a la pérdida del interés e ilusión inicial seguido del declive consiguiente, posiblemente acentuado también por la evolución durante este lapso de tiempo de nuevas e impensables tecnologías de comunicación.

Fin del rollo, y procuraremos disfrutar de la radio aprovechando lo que tenemos y en el modo y manera que más plazca y se pueda permitir cada uno, eso sí, colaborando en lo posible con nuestro ejemplo y medios para procurar atraer nuevos colegas a nuestra querida afición.

72, Ernesto - EA3ERD
Última Edición: 5 años 2 meses ago Por EA3ERD.
The following user(s) said Thank You: EA2AJO
Time to create page: 0.142 seconds