Hola a tod@s,
Se han apuntado varias cosas con las que estoy de acuerdo y no voy a entrar a justificar o lo contrario.
Cuando empecé con la radio hace 45 años aproximadamente, los equipos comerciales valían lo que no está escrito y por tanto los radioaficionados se construían todo, mas por necesidad que por gusto que también. Una vieja radio a válvulas era el embrión de un TRX de AM y era muy normal estudiar, bien leyendo revistas o con libros incluso con los cursos que había de radio que se anunciaban por todas partes, Maymo. Affa, CCC...
Si vamos al momento actual, la WWW nos brinda acceso gratis a mucha más información que nunca. Antes había que comprar revistas y libros, las fotocopias no existían y eso ya era un gasto extra al de hacerse un equipo. Sinembargo pareciera que cuanto más accesible es el conocimiento menos difusión tiene. Es síntoma que el mundo también ha cambiado mucho. Pero yo creo que esa no es razón para admitir que esta afición está de capa caída. Un ejemplo es que QRP labs ha vendido más de 10.000 kits del QCX que es un TRX monobanda de CW.
La pregunta es ¿qué nos pasa aquí?. Radioclubs "haberlos haylos" como las meigas, pero no se prodigan. En el mejor de los casos una web y que la encuentre quien pueda. URE tampoco veo que haga gran cosa por difundir su actividad y está declarada de utilidad pública, nosotros somos pocos pero enredamos aunque siempre se puede hacer más. Sabed que en los requisitos del concurso para suministro de comunicaciones para la UME una de las exigencias era integrar redes civiles, radioaficionados expresamente, protección civil, ayuntamientos, bomberos, sistemas trunking... dentro de sus redes de comunicaciones. Esto es algo desconocido o por lo menos tengo esas sensación.
Con esto lo que quiero expresar es que dentro del entorno que nos movemos estamos muy bien considerados, pero fuera somos unos desconocidos. Cuando reinstalé la antena de HF tras finalizar las obras del edificio en el que vivo un vecino me preguntó que hacía, se lo expliqué la contestación fué, ah, ¿pero aun existen los radioaficionados?
Salvo que alguno(s) haga(n) una salida al campo donde haya gente pero que no haya cobertura de móvil, monte el espectáculo de tirar antenas y enlazar con la chimbamba para asombro de todos, pasamos de forma muy discreta y eso que tiene sus ventajas también es causa de la falta de vocaciones

.
Podemos esperar sentados a que las cosas se hagan solas, opción muy española o podemos movernos y hacer algo más, aún a riesgo de la correspondiente coña y escarnio a la que nos puedan someter por raros, también costumbre muy española.
.-Hacer demostraciones con equipos de fabricación casera tipo al peregrino puede ser muy atractivo.
.-Hacer una demostración con un maravilloso equipo de >1000€ echa para atrás al más pintado.
.-Las escuelas de formación profesional serían un magnífico objetivo, pero no sé si uno va y dice que quiere enseñar sus cacharros y te ponen una alfombra purpura.
En fin, es fácil decir qué hacer y difícil llevarlo a práctica.