Hola.
Durante las últimas semanas he estado siguiendo el hilo, en lo que hace referencia al cambio del boletín a digital, pero hasta ahora no he podido sentarme a comentarlo.
Primero, algunos comentarios propios sobre lo que ya se ha dicho:
- Si lo único que ata a la mayoría de socios al Club es la existencia del boletín, algo estamos haciendo mal. Un Club debería ser algo eminentemente social y ofrecer muchas más cosas que unas hojas grapadas.
- Si estamos pensando en eliminar el CD o el DVD porque están obsoletos, también deberíamos hacerlo con las memorias USB por el mismo motivo (más o menos). Lo adecuado sería eliminar el formato físico en los que se guardan los ficheros PDF y traspasarlo todo a la web para su descarga inmediata y selectiva. Hoy en día no tiene mucho sentido tener que realizar una labor manual (no recompensada) y el envío por correo de un soporte físico que, al final, va a repercutir en una ganancia minúscula o nula para el Club.
Ahora, lo que me gustaría:
El formato papel agoniza y muy pronto estará muerto. Tiene algunas ventajas pero muchos inconveniente: es caro y laborioso, debe distribuirse físicamente, ocupa un espacio que no todo el mundo tiene, no se puede buscar fácilmente en él, no se puede corregir o actualizar…
En defensa de nuestro boletín diré que su pequeño tamaño y baja periodicidad hacen más fácil su almacenamiento, permitiendo tener un histórico de muchos años en un espacio limitado. Su substitución por formatos digitales llegará antes o después, así que compaginar los dos formatos, mientras tanto, puede ser una solución que no me desagrada.
Sobre el formato digital, ¿por qué guardarlo bajo llave?
Creo que entraría dentro de los objetivos del Club el difundir sus contenidos a todo el mundo en abierto. Eso le daría visibilidad y reconocimiento. Y no creo que ninguno de los autores que han contribuido a ello por amor al arte estuviera en contra.
La distribución abierta del boletín aportaría colaboraciones y acercaría a más interesados. En este caso, abrir las ediciones del boletín podría hacerse con un cierto retraso, como hace URE, si se desea mantener la sensación de exclusividad del socio.
Un paso más allá…
¿Por qué mantener la publicación en formato periódico?
Si queremos dinamizar el Club y que la web sea el punto de encuentro (contenidos, foro, tienda…), ¿por qué debemos esperar unos meses al nuevo número del boletín? ¿por qué no ir publicando en la web los contenidos de forma continua, así como estén disponibles o bajo una programación más o menos ordenada?
En abierto o en cerrado, la publicación en la web nos permitiría todavía hacer más cosas, como agrupar, enlazar, buscar, corregir, actualizar, ampliar, comentar… En definitiva, más dinamismo.
Si bien los artículos técnicos tienen una vida útil mucho más larga, hay algunas secciones del boletín que, claramente, deberían ser online por su inmediatez y caducidad: noticias, novedades, enlaces… Quizá sería bueno empezar por ellas.
Recuperar para la web artículos que ya tienen una edad pero son muy interesantes también ayudaría.
¡Vaya! Me he extendido mucho (y podría hacerlo mucho más). Perdón.
Espero que mis comentarios sirvan para ir conversando.
Saludos,
Xisco.
PS:
Quizá deberíamos cambiarle el título a este hilo.