La antena ideal no existe, por ello se usan campos de antenas para usar la más adecuada en cada caso. Por desgracia no podemos tener un campo de antenas a nuestra disposición, por tanto hay que montar lo que se pueda. Yo tengo una T2FD de 28 metros que me permite salir del paso.
Lo primero es decidir qué queremos hacer, corta distancia de dia y/o de noche o larga distancia o ambas cosas....
Las frecuencias bajas, <=10MHz, son aptas para NVIS, por tanto un dipolo va muy bien para este tipo de comunicaciones, pero colocada a una altura de unos 9 a 12 metros. Si no cabe el dipolo, hay dos opciones, acpolador de antena como te ha dicho Paco o bobinas de carga si la antena no es más corta de L/8.
La solución del dipolo con bajada pralelo y acoplador es una solución que va bien para casitodo. En las bandas bajas es NVIS y en las altas vale para larga distancia con ángulos de salida mas o manos bajos. Evidentemente al estar en un valle sería bueno orientar la antena para que la máxima radiacoón vaya en la dirección más despejada, si es posible. Hay que tener en cuenta que en 15m, 12 y 10m la antena tiene varios lóbulos girados respecto del lóbulo principal que tiene la antena en la frecuencia de resonancia.
Usando acoplador, el tamaño de la antena y la bajada tinen que ajustarse para que el acoplador funcione en todas las bandas deseadas. En genral poner la antena que quepa con la orientación que permitan el valle y la ubicación y luego probar las bandas deseadas. Si el acoplador falla an alguna o varias bandas hay que alargar o acortar la bajada y repetir hasta encontrar una solución aceptable para que el acoplador sintonice. Tambien s epuede desplazar el punto de alimentación descentrandolo un poco.
Como el acoplador suele ser asimétrico habrá que colocar un balun 1:1 para simetrizar la salida del acoplador. Algunos acopladores no les gusta esta solución (dicen los fabricantes ¿?). No tiene sentido poner otra relación de transformación ya que lo que mejore en unas bandas empeorará en otras.
Una antena vertical de 4,5 metros con un plano de tierra hecho con varios cables y el acoplador en la base es otra solución que va bien entre 20m y 10m. En 40m y 80m medio tira, pero al no ser NVIS los enlaces cercanos son inviables y estando en un valle peor aún.