Hola Alberto:
El cristal averiado estaba montado en el modulo de FM del icom, está marcado como X1, y está conectado a la patilla 1 del integrado ic1 (MC3367P).
Este integrado, se encarga de la demodulación de audio cuando el equipo está en modo FM.
Despues de mucho batallar, llegué a la conclusión de que el cuarzo es lo que estaba fallando, pues lo hacia de forma intermitente, por ejemplo, a temperatura ambiente fallaba, y cuando le aplicabas frio, empezaba a funcionar.
El caso es que si lo sacas del circuito, y lo pones en un comprobador de cuarzos, el cuarzo oscila a 9,463 Mhz, y si lo colocas en el circuito, es cuando deja de oscilar, es decir, a veces va y a veces no.
Llegué a la conclusion de que el cuarzo se habia deteriorado por envejecimiento, y se habia vuelto inestable.
Por esta misma razón, ya llegué a dudar de que el valor que me daba el comprobador de cuarzos no correspondia a la frecuencia adecuada, ( si miras el cuarzo original, verás que no tiene marcada la frecuencia de oscilación, sino una referencia de ICOM), indescifrable para mi.
Es por esto, por lo que decidí encargar un cuarzo de 9,465 Mhz en vez de la que me marcaba el comprobador de cuarzos; por las siguientes razones:
Analizando el circuito, al integrado IC1 ,por la patilla 16 le entra la FI del equipo (9,01Mhz), que se mezcla con la frecuencia generada por el cuarzo , para obtener una señal de 455 Khz, para despues procesarla y obtener el audio, por la patilla 9 del integrado.
Echando cuentas, si la frecuencia intermedia es de 9,01 Mhz, y se ha de demodular una señal de 455 Khz, la FI ha de mezclarse con una frecuencia de 9,465 Mhz.
Por eso, encargué un cristal de 9,465 Mhz , en vez de uno de 9,463 Mhz, puesto que supuse, que el envejecimiento del cuarzo, aparte de provocar que no arrancase siempre, también podría haber afectado a la frecuencia de oscilacion.
Cuando recibí el nuevo cuarzo, lo instalé , y funciona perfectamente .
72 cordiales.