parches.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Conectores coaxiales. F? BNC? SMA?

Conectores coaxiales. F? BNC? SMA? 8 años 5 meses ago #9050

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 639
  • Thank you received: 32
Una idea sobre cables coaxiales:

Los equipos comerciales están construidos para funcionar con antenas de 50 ohmios de impedancia salvo reajuste del paso final por alguien con conocimientos en la materia, lo cual hace poco atractivo el uso de cable de TV. Sin embargo, en equipos de construcción casera podemos elegir hacer la salida a 72 ohmios y usar el coaxial de TV. Es una idea.

Otra idea: parece que resulta más económico comprar conectores BNC últimamente y encima van mejor en RF, con menos atenuación. Basta con hacerse adaptadores de BNC a PL o comprarlos y usarlos como estándar de RF. Los F son muy baratos, pero no me inspiran buenas vibraciones... desde luego, con ellos el QRO prohibido, me daría yuyu meterles más de 25 vatios... Los SMA no me gustan, parece que hay que comprarlos hechos y no me parecen económicos. Una alternativa podría ser los RCA/Cinch para conexiones cortas de RF entre módulos enchufables. En fin, quedo QRV. Un abrazo.
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Conectores coaxiales. F? BNC? SMA? 8 años 5 meses ago #9053

• EA2AJO
  • EA2AJO's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 96
  • Thank you received: 14
Hola Juanjo, para mi si que son atractivos los cables de 75ohm y como he expuesto tienen bastantes más ventajas que inconvenientes, te invito a que los pruebes.
El único inconveniente que le veo, que para mí no lo es, que para equipos comerciales (como has comentado los equipos caseros y kits se pueden ajustar con una carga resistiva a esa impedancia de 75ohm)) hay que cortar el cable a una medida determinada, concretamente a longitudes de 1/2 longitud de onda teniendo en cuenta también la velocidad de propagación del cable coaxial,concretamente yo en el cable lo fui cortando y me quedó de poco más de 35m de longitud. Lo hice poniendo una carga resistiva de 50 ohm al final del cable y con el medidor de estacionarias probando mirando todas las bandas y cortando cable hasta que quedó centrado para todas las bandas, se comporta prácticamente como un cable de 75ohm en todas las bandas menos en 60m que daba 2,2:1 ya que es la única que no es múltiplo de 1/2 onda de la banda de 80m, como he comentado con el doble de longitud de cable lo hubiese solucionado pero como es una banda que no uso no me preocupa, En el resto de bandas el cable como si fuera de 50ohm con carga salvo en 10m que la banda es muy ancha y llegaba a 1,2:1 en la parte alta de la banda la cual nunca he utilizado, en el resto de bandas sobre 1,1:1 o menor, últimamente tengo en casa un analizador de antenas que me ha prestado un amigo para ajustar las antenas que estaba fabricando para instalar en el tejado, y probé el cable con la carga de 50ohm dándome un resultado calcado al que me dió el medidor de estacionarias cuando lo corté el cable, el analizador que me han dejado es bastante bueno, no de esos chinos, le costó a mi amigo 600 pavos.
Otra ventaja que se me olvido comentar respecto de la línea de alimentación de 75ohm respecto a la de 50ohm es que si tienes una antena con bastantes estacionarias, que suele ser fácil el los extremos de algunas bandas de Radioaficionados, sobre todo si son antenas acortadas el ancho de banda de esa banda se reduce aún más......pues en el cable coaxial tendremos menos pérdidas en caso de tener ROE cuanto más alta es la impedancia en la línea de alimentación.
Los conectores "F" en principio deberían de aguantar la potencia que aguante el cable Ya que normalmente utilizan el vivo y el dieléctico del propio cable coaxial, al menos con cable de TV y con RG58 que también los he usado, los cuales les he estañado todos los pelillos del vivo para que cogiera rigidez y sería como un sólo hilo conductor más gordo, y la parte externa que es el conector tiene pinta de aguantar bastante intensidad, sin problema, se quemará antes el cable coaxial que el conector.
Los SMA como comentas muuuuy pero muuuuy caros para el tamaño que tienen y complicados de poner.
Los RCA no me gustan mucho, siempre los he visto endebles y además de en equipos de audio los he visto en un equipo QRP de un colega en una activación SOTA que hicimos conjuntamente el verano pasado, lo bueno que tienen es que le bajas unos gramos de peso al equipo y al conector de conexión con equipo, cuanto menos peso llevemos en la mochila mucho mejor, aunque es un conector que sólo usaría en HF.

Saludos......73's.
Juankar EAQRP122

Conectores coaxiales. F? BNC? SMA? 8 años 5 meses ago #9056

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Hola a todos, no estoy en nada de acuerdo en lo que decís del precio de los materiales. El precio es directamente proporcional a su calidad. Hay conectpores SMA por 1€ que en UHF son autentica basura pero en HF van de maravilla. Por tanto si sirven o no depende de la aplicación y por malos que sean son infinitamente mejores que los RCA de audio.
Para conexion exterior del equipo los BNC van perfectos, un BNC de SHUNNER vale más de 6€, un BNC de calamina en la tienda anda por 1€ o menos. EL de calamina en UHF es un desastre, pero volvemos a lo de antes, en HF van bien por malos que sean, otra cosa es lo que duren.
El cable más barato que he encontrado en una tienda por internet vale 0,5€/m los 100m, cantidad mínima, más 10€ de gastos de envío. La tenuación del cable es de 17dB a 100MHz los 100m, es decir, 0,17dB/m que en 30MHz debe ser como la mitad o menos, no lo especifica.
En la misma tienda el cable coaxial de 75, RG6, más barato para "uso en exterior" vale 0,44€/m, para uso interior valen 0,2€/m. Las especificaciones de este cable son bastante buenas, 4dB a 50MHz para 100m y a 5Mhz 1,7dB a 100m. La reflejada de este cable es >30dB.
Comparando ambos cables y pensando en QRP el RG6 es muy superior al RG58 y teniendo controlado la longitud del cable para que la ROE no empeore por usar cable de 75 es una buena solución, pero al mismo precio. Los cables de 75 marca ACME no podemos decir lo mismo y seguro que son mucho más baratos, pero ¿son mejores?, quizá midiendo las pérdidas y la desadaptación se pueda evaluar si un cable barato de 0,2€/m merece la pena, desde luego para exterior seguro que no.
La diferencia del cable más barato es que la cobnertura de malla es menor y la cubierta exterior si no es para intemperie tambien será más fácil que se rompa.

Bueno, cada uno pone los límites don de quiere o puede según el bolsillo. ;)
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Conectores coaxiales. F? BNC? SMA? 8 años 4 meses ago #9118

• EA2AJO
  • EA2AJO's Avatar
  • Navegador Experto
Que el conector sea caro no quiere decir que sea bueno, yo compré aquí hace 3años en una famosa tienda de componentes electronicos de las de toda la vida unos conectores PL259, que no hay manera de soldarlos, y baratos no salieron, creí que serían buenos, hace sólo unos meses compré en otra tienda de por aquí de componentes electrónicos unos conectores BNC, ya que he pasado todo a BNC, por cuestiones de peso, conexión más rapida y menos pérdidas que los conectores PL....y estos conectores tampoco han sido baratos, pero se pueden soldar muy bien, menos mal, ya no sabía donde ir a comprarlos, o donde pedirlos......Peeeeero, ahora veo que el futuro son los RCA....SI los RCA, si no sería por que mi FT-817ND tiene la banda de UHF me pasaría a RCA, me han convencido... reflector.sota.org.uk/t/mtr3b-rca-socket...os-cons-modify/17522

Saludos....73's.
Juankar EAQRP122

Conectores coaxiales. F? BNC? SMA? 8 años 4 meses ago #9121

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Quizás no me expresé bien. Cuando digo caro digo Shunner, Amphenol (original), etc. comprado con su envase original que indica el fabricante, código, etc. Efectivamente, en una tienda pueden venderte cualquier cosa sacada de un cajón que a saber su procedencia.
En RS, Mouser, FARNELL, tiene estos conectores de fabricantes tradicionales a casi 6€ mas portes. Es un precio normal para un conector de RF bien fabricado.
Los conectores UHF, SO239 y PL259, son muy antiguos y sus características en RF no son buenas, idependientemente de quien los fabrique, es un problema de diseño. Se popularizan en los equipos de HF hasta 30MHZ por ser robustos y aguantar fácil 1KW.
Para QRP, como no se necesita un conector de alta potencia y para HF no se necesita un conector apto hasta las microondas, casi cualquier cosa vale. Pero conector pequeño y de RF los SMA, SMB, MCX.. que en plan barato se encuentran por 1€ que a 1500MHz seguro que no van bien pero en VHF seguro que si. Para conexion exterior mejor un BNC y mejor aún un TNC ya que la bayoneta del BNC falla mucho con el tiempo.
Material del conector exterior, acero. Nada de plateados y cromados sobre "calamina" son muy malos.
Para conexiones internas los conectores IDC de paso 2,54 de tres patillas en linea se pueden usar bien hasta 50MHz con unos de 0,25dB de pérdidas.
No sé los RCA cómo irán, habría que hacer pruebas. En DIOTRONIC un RCA de panel con buena pinta 2,45€, el macho 1€ el barato y 3,5€ el caro, para PCB tienen acodados y tiene otros más baratos que bajan hasta 0,4€. Todo esto por poner un ejemplo. ¿porqué unos son tan baratos y otros aparentemente iguales salen por 2,5€?, imagino que los caros estarán mejor hechos.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Conectores coaxiales. F? BNC? SMA? 8 años 3 meses ago #9166

• EA2AJO
  • EA2AJO's Avatar
  • Navegador Experto
Hola Juan Pablo.
Los conectores PL que me vendieron y eran malísimos me costaron sobre 3€ cada uno, que para ser un PL es muy caro, la marca sunner no he oido hablar de ella, pero de amphenol si, de esos tengo varios y aunque creo recordar que no venian en ninguna bolsita me imagino que serán originales ya que lo pone en el conector y hace 25 o 30años cuando los compré los chinos aún no copiaban las cosas, los estoy recuperando de latiguillos y cables viejos que tengo por ahí perdidos por si necesito alguno de casualidad ya que últimamente suelo utilizar para todo BNC, aunque igual me animo a ir cambiando a RCA, por las ventajas que tienen para su uso en campo o monte, suelo activar SOTA y probar antenas en el campo...
Los conectores BNC que compré últimamente en la otra tienda de componentes y los cuales son de muy excelente calidad si venian en bolsitas, pero no me fijé si tenían marca del fabricante, me costaron los de RG58 poco más de 3€ y los de cable tipo RG213 más de 7€.

Saludos.....73's.
Juankar EAQRP122
Última Edición: 8 años 3 meses ago Por EA2AJO.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.110 seconds