foto03.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Diseño de PCB

Diseño de PCB 8 años 6 meses ago #8947

• EA4UA
  • EA4UA's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 48
  • Thank you received: 2
Veo que es toda una ciencia lo de las PCB. Ahora que lo habéis comentado, he recordado que el que había usado era el Eagle, versión gratuita, y tenía, entre otros, el inconveniente de no poder pasar de un tamaño determinado. Simplemente lo usaba para disponer yo los componetes en la placa y, una vez hecho esto trazaba las pistas de forma automática. Después, a mano arreglaba algún cruce de pistas y yo mismo adaptaba los grosores, también a mano.
Veo que también hay opciones para mantener la impedancia en las pistas. En fin, un mundo de posibilidades. Iré tomando nota y probando opciones.
Saludos.
Leandro, EA4UA
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Diseño de PCB 8 años 4 meses ago #9110

• EA4UA
  • EA4UA's Avatar
  • Navegador Senior
Al final he conseguido la penúltima versión de Eagle gratuita pero sin limitaciones de tamaño. Es la que usé hace años y ya empiezo a desenvolverme bien otra vez. Ya he hecho mis propias librerías, sobre todo para personalizar las bobinas con toroides de distintos tamaños.
Tengo completo (de un qrp) el control de tensiones y amp. de audio. Estoy con la placa del receptor, está Acabado el esquema y ahora estoy recolocando componentes para acabar de enrutar. Me falta amp. lineal, pasabajos y pasabanda. VFO y frecuencímetro tengo de un proyecto anterior para poder probarlo en monobanda.
Si estáis interesados puedo ir pasando información. También os iré preguntando dudas.
Saludos.
Leandro, EA4UA

Diseño de PCB 8 años 4 meses ago #9111

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Puedes ir haciendo artículos para el boletín que andamos cortos de material. Por esta vía las consultas y búsqueda de ideas/soluciones a problemas concretos está bien, pero la difusión de una solución mas o menos definitiva creo que es mejor a través del boletín y ahí queda para "siempre" y la ven todos que a la web acceden menos socios de los que somos. :)
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Diseño de PCB 8 años 4 meses ago #9113

• EA4UA
  • EA4UA's Avatar
  • Navegador Senior
Tienes razón Pablo.
Pero no sé si debo, y me explico.
El caso es que soy bueno soldando y aportando soluciones mecánicas. En la interpretación de esquemas me defiendo para interpretarlo a nivel de bloques y soy capaz de averiguar el porqué de alguna particularidad. Entiendo los esquemas que en alguna publicación aportan cómo funciona cada componente.
Pero en el diseño, aparte de acopladores, fuentes analógicas y un par de lineales con 3-500Z, cero patatero. Y aún estos diseños son "aprendidos".
En el caso del QRP en cuestión es una copia del multipig+ con algún añadido del K2. Creo que todos los bloques "encajan" en lo relativo a impedancias. Me falta saber si la disposición de los componentes del receptor dará algún problema de dispersión de RF u otros.
En estas circunstancias creo que sería muy imprudente presentarlo como algo factible sin haber llegado a montarlo y probarlo físicamente, cosa que tardaré un "poquito". No en vano según acoplo bloques me surgen dudas e ideas que voy aportando al esquema. Cosas que creo no compromenten el funcionamiento.
Sólo me atrevería a hacerlo público con la supervisión de alguien entendido que diese el visto bueno previo o que alguien a título particular me pida los archivos para realizarlo.
Saludos.
PD: Ejemplo de duda gorda que tengo que solucionar.
Por qué todos los diseños dejan encendido el detector de producto durante TX y sólo le hacen mute llevando la salida de audio a masa? ¿Por qué el K2 sí apaga en TX el amp. de FI y el multipig+ lo deja a tensión constante (los dos son MC1350)? Por tiempo de recuperación al inicio de la recepción en conmutaciones rápidas? Ni idea...
Leandro, EA4UA
Última Edición: 8 años 4 meses ago Por EA4UA.
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.086 seconds