Os cuento mi experiencia. Desde hace unos seis años hago muchas activaciones SOTA. Llevo algo más de 100 activaciones.
Empecé con un dipolo completo para la banda de 20 metros. Mucho peso y complicado. Lo usé pocas veces.
A continuación, durante mucho tiempo, usé una End Feed de media onda. Casi siempre activaba en la banda de 20 metros. Muy ligera, fácil de desplegar y recoger. Siempre sobre una caña de fibra de 9 metros. En la banda de 20 metros queda en sloper. Unos 45 grados. Buen rendimiento general. En ocasiones usé otra End Feed para la banda de 12 metros. Casi vertical. Buen rendimiento.
Todo bien hasta que empezó a bajar el ciclo solar. La propagación se cierra en 20 metros. En ocasiones es difícil completar los 4 QSO en la banda de 20 metros. ¡Hay que empezar a usar la banda de 40 metros!
Preparo una End Feed para 40 metros. 20 metros de hilo enrollados sobre un carrete. Al desplegarla queda como una V invertida, pero alimentada en el extremo. A partir de ese momento se acabaron lo problemas de propagación. Esa antena sirve perfectamente para las dos bandas, sin trampas ni pesos adicionales. Simplemente ajustando el "acoplador" en la base de la antena para adaptar impedancias.
Rinde maravillosamente en la banda de 20 metros. En realidad es una End Feed de onda completa. Toda Europa entra con buenas señales, incluso cuando la propagación está floja. A partir de ese momento me entra muy bien América. ¡Casi todas las activaciones incluyen algún W! En ocasiones hay mejor señal desde NA que desde EU.
Además en 40 metros rinde también muy bien.
He probado a emular esta antena con el MMANA-GAL. El lóbulo es practicamente circular y con cierta ganancia. La experiencia es optima. Muy simple y muy recomendable.
Por si queréis ver experiencias de mis activaciones:
ea1aer.blogspot.com.es/
72
Juan Carlos