foto02.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Small Wonder Labs SW40+

Small Wonder Labs SW40+ 9 años 10 meses ago #8070

• EA5AU
  • EA5AU's Avatar
Hola:

Hace ya algunos años (allá por 2005-2006), Miguel EA4IV y yo hicimos algo por el estilo, con dos SW40+ caseros, uno para cada uno. Miguel se encargó de las placas, y yo de las bobinas. Utilizamos las formas de Ariston con galletas, si bien entonces había diferencias entre los núcleos que venían con cada bobina (los había de dos permeabilidades diferentes).

La forma de conseguir bobinas presentables fue con generador y osciloscopio. Poniendo una resistencia (1k-3k3)en serie con el circuito resonante desde el generador y colocando el oscilo en paralelo con el circuito LC, se obtenía (si no se la coge uno con papel de fumar) una idea bastante aproximada de su resonancia, y por lo tanto de la inductancia de la bobina, y por ende, servía de bastante ayuda para la selección de los núcleos. Al final, no era muy difícil.

MI SW40+ fue subastado unos años después en Sinarcas. Debe tenerlo alguno de los buenos amigos de Cuenca. Por mi parte todavía conservo el abuelo de todos ellos, un SW30+ con placa tipo EDDING3000 y doble cara a base de hilo (y con bobinas Ariston). Aún funciona.

Saludos,
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Small Wonder Labs SW40+ 9 años 10 meses ago #8072

• ea4dtp
  • ea4dtp's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 633
  • Thank you received: 72
He recibido los presupuestos de las PCB´s para el SW-40, he pedido 3 presupuestos para 10, 20 y 30 unidades, circuito impreso de doble cara FR4 de 1.6 mm de espesor, taladros metalizados y con serigrafía en blanco.

10 PCB´s -- 87,12 € con IVA y gastos de envío.
20 PCB´s --107,93 € "" ""
30 PCB´s --137,82 € "" ""

El problema son los componentes,los transistores, las bobinas, pienso que estas últimas se podrían rehacer con toroides, ¿Que opinas Juan Pablo?

Saludos.
Luis Ignacio
Luis Ignacio EA4DTP
Última Edición: 9 años 10 meses ago Por ea4dtp.

Small Wonder Labs SW40+ 9 años 10 meses ago #8073

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
T1, T2 y T3 están pensados como bobinas ajustables. Para reemplazarlos por toroides hay que poner sendos condensadores variables para ajustar la frecuencia de cada circuito.
El circuito impreso no está preparado. C1 (68 pF), C30 y C32 (47 pF) se pueden reemplazar por trimmers de 68pF de Murata o equivalente que son muy pequeños y cabrian en el mismo sitio que los citados condensadores. En la posición de C1 habría que ponerle un condensdor en paralelo de 47pF.
Por los condensadores de sintonía parece que T1 es de 7uH mientras que T2 y T3 son de 10uH. No obstante se pueden modificar tambien los varores de inductancia manteniendo las relaciones de transformación en cada caso.

En fin, hay que cacharrear un rato, pero no lo veo imposible. Otra cuestión son los semiconductores, el 2SC2078 esta obsoleto. El 2N4401 qizás se pueda reemplazar por el 2N3804...
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Small Wonder Labs SW40+ 9 años 10 meses ago #8074

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 809
  • Thank you received: 133
El precio es muy razonable, sobre todo para 20 o más placas.
He encontrado unos botes de 10 mm que compré en Oppermann hace años.
No sé si son solo bobinas o transformadores; espero probarlas este finde y comentar. El único transformador crítico es el T1 que debe hacer la captación y adaptación de impedancias en la entrada del NE602. Los otros dos son parte de un filtro pasabanda y todo sería cuestión de cambiar el condensador externo que hace la resonancia...
jon, ea2sn

Small Wonder Labs SW40+ 9 años 10 meses ago #8088

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 809
  • Thank you received: 133
Mi gozo en un pozo. Lo que parecían transformadores de FI son inductancias ajustables, sin bobinado secundario.
Así que no puedo ayudar con el aprovisionamiento.
jon, ea2sn

Small Wonder Labs SW40+ 9 años 10 meses ago #8089

• EA5AU
  • EA5AU's Avatar
Hablo de memoria, pero ¿no podrían colocarse los circuitos resonantes a base de toroides por la parte inferior de las placas, dejando los trimmers por la parte de arriba?. La relación de espiras en T2 y T3 es irrelevante siempre que sean idénticos.
De cualquier forma, las opciones son dos: toroides o núcleos de Ariston -si los hay todavía- previo estudio correspondiente. Ho hay otra.
Pepe, EA5AU.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.077 seconds