k2-k3-703-817.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Mezclador doble balanceado a diodos

Mezclador doble balanceado a diodos 14 años 5 meses ago #634

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Estoy de pruebas, por el momento va bien de 1,8 a 60 Mhz pero debiera ir hasta 500 Mhz.
Adjuntos:
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Mezclador doble balanceado a diodos 14 años 5 meses ago #635

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 103
Hola Juan Pablo,

Una pregunta, que ya hice en otro hilo: ¿El trenzado entre hilos es crítico para las pérdidas? y ¿Que inductancia tienen los transformadores?

Por otro lado, usando zócalos y diodos no smd veo difícil llegar a 500MHz, ya que la inductancia que meten las patas de los diodos es mucha, eso sin tener en cuenta la inductancia mutua entre diodos debido a que están paralelos que aumenta el acoplamiento, y las capacidades de los diodos si son 1N4148.

Que envidia me dais los que tenéis instrumentación para medir espectros...

Suerte y ánimo con tus diseños.

Manu

Re: Mezclador doble balanceado a diodos 14 años 5 meses ago #636

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
La idea no es tanto llegar a 500 Mhz, el montaje no lo permite, pero se queda tan abajo que sospecho debe haber otro problema.

El propósito del montaje es probar diversos tipos de diodos para ver que resultados se consiguen. Los que he probado son el BAT85, pero ya tengo seleccioandos 4 del BAT42, 4 del 1N4148 y comprados, pero no seleccionados, el BAT41 que tiene mucha menos capacidad parásita que los anteriores. Ya veremos. El HP2800 ni lo pienso probar ya que está obsoleto.

Las ferritas son FT37-43 que en teoría van de 5 a 500 Mhz para transformadores de señal, sorpresa que van bien a 1,8 y a 3,5 Mhz pero pierden mucho por encima de 50 Mhz. Tengo que probar por separado el comportamiento de las ferritas antes de seguir con las pruebas.

El retorcido de hilos es para mejorar el acoplamiento, yo he usado 2 vueltas por centímetro aproximadamente e hilo de 0,3 mm de diámetro.

La primera prueba con el BAT85 es que 7 dBm es del oscilador local es valor óptimo, lo que coincide con mezcladores comerciales. Las pérdidas son de 6 dB en la salida de intermedia, el aislamiento entre puertas está por encima de 30 dB y como modulador va de miedo con una salida de -10 dBm libre de intermodulacion a -60 dB, pero esto hay que pillarlo con pinzas que no es definitivo.

Tengo que probar con menos espiras en los transformadores y puede que otra disposición de componentes. Ya os contaré.
Juan Pablo
EA QRP #695

Re: Mezclador doble balanceado a diodos 14 años 5 meses ago #637

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 103
Si te sirve, yo con pspice he notado diferencias en el nivel de salida según la inductancia de los transformadores. Por otro lado, no se donde leí que el trenzado es crítico, y que la separación final entre las tomas del transformador tiene un valor óptimo de 30º, ya que menos supone mayor acoplo entre tomas del transformador, y más separadas se aumenta la capacidad entre tomas..

Cuando tengas nuevos resultados cuéntanos la experiencia para tenerla en cuenta en futuros montajes.

Re: Mezclador doble balanceado a diodos 14 años 5 meses ago #639

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 639
  • Thank you received: 32
Probablemente reduciendo el número de espiras se llegue más alto en frecuencia. También cambiando el material del núcleo, quizás el 61 sea mejor para compensar. Hay gente que los trafos los hace con perlitas de ferrita y funcionan adecuadamente. Los diodos schottky son mejores que los de unión PN como el 1N4148 para este tipo de mezcladores, o al menos eso es lo que se suele decir. De todos modos, yo modificaría los trafos para 3 o 5 espiras... ¿podrías comentar los resultados con los BAT85 y menos espiras en los trafos, Juan Pablo? Un abrazo.
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11

Re: Mezclador doble balanceado a diodos 14 años 5 meses ago #641

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
Definitivamente el material 43 no vale para frecuencias por encima de 50 Mhz. En la web donde me informé se les debe haber colado un cero toroids.info/FT37-43.php.

Para comprobar esto he montado un trafo 1:1 con 10 espiras y luego he probado con 9 y con 8, la mejoría es irrisoria. La ROE está pro encima de 2:1 a 100 Mhz y la spérdidas en 1dB.

Manu: ni el Nº de espiras ni la salida de éstas de la ferrita es algo crítico. La recomendación de salir a 30º hay que tomarla como que no se entremezcle la espira de entrada con la última de salida, pero poco más, por lo menos en HF. El retorcido del hilo es de 2,5 vueltas por cm aproximadamente.

Adjunto alguna fotos ilustrativas del montaje y resultado.
5185 detalle del retorcido del hilo
5190 el trafo a probar de relación 1:1 con 10 espiras
5196 detalle del montaje de prueba
5199 respuesta en frecuencia ¡que susto!
5200 calibración del instrumento para ROE con carga super chachi.
5201 ROE del trafo con la carga de 50 ohmios super chachi de antes, Una KK por encima de 60 Mhz.
5204 ROE con una espira menos, ¡más de lo mismo!
5206 ROE con otra espira menos, ¡seguimos igual!
5207 respuesta del trafo de 8 espiras, no se ve gran diferencia respecto del de 10 espiras. ¡no es crítico!
5208 respuesta 0.5 a 60 Mhz, bastante plano
5210 lo mismo que antes pero con 0,2 dB de resolución. El instrumento tiene un graniulado de 0,1 dB pero la respuesta es muy buena hasta los 6m y se puede usar perfectamente desde 160m.

Continuará
Juan Pablo
EA QRP #695
Última Edición: 14 años 5 meses ago Por ea4civ. Razón: Error en el Nº de foto
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.101 seconds