Buenas tardes.
He estado comprobando los resultados y he visto colocando el tubo cortado según la formula indicada ( L=1100/2F )en la pagina de KD1JV , que es la misma que aplica en el articulo de la revista CQ los resultados mejoran pero no son los mas óptimos.
Una cosa que me ha llamado la atención es el valor de la velocidad del sonido en pies que utiliza, 1100 en vez de 1115 , no se el porque .
Después consultando algo de acústica he detectado que la formula que aplican es para un tubo abierto en ambos extremos , por tanto no seria la correcta para el caso a tratar.
Si un tubo es abierto, el aire vibra con su máxima amplitud en los extremos.
Como la distancia entre dos nodos o entre dos vientres es media longitud de onda. Si la longitud del tubo es L, tenemos que
L=l /2, L=l , L=3l /2, ... en general L=nl /2, n=1, 2, 3... es un número entero
Considerando que l =vs/f (velocidad del sonido dividido la frecuencia)
Las frecuencias de los distintos modos de vibración responden a la fórmula.
f=(n/2)*(vs/l) ( n= 1,2,3... )
Tubos cerrados
Si el tubo es cerrado se origina un vientre en el extremo por donde penetra el aire y un nodo en el extremo cerrado.
En general L=(2n+1) l /4; con n=0, 1, 2, 3, ...
Las frecuencias de los distintos modos de vibración responden a la fórmula
f=(2n+1)/4 * (vs/l ) con n= 0,1,2,3....
Por lo que en la practica el tubo que corté al principio a 630Hz me dio
una longuitud de aproximadamente 27cm y al aplicar la indicada al final se ha traducido en una longitud de 14 cm con unos resultados muy aceptables.
En el articulo de la revista CQ nos indicaba KI6SN que tras obtener unos resultados de 10 pulgadas tampoco le funcionaba y tuvo que ir cortando progresivamente hasta que le resonó con una longitud de 7 pulgadas pero que no sabia exactamente el motivo.
Bueno no quiero ser un pesao con éste tema ya he realizado mis pruebas y he salido de la duda , el funcionamiento es estupendo haber si realizo una pequeña grabación y la subo.
Aconsejo que cuando tengáis un rato cacharreéis con los tubos
73
Leo /EA7KB