sinarcas01.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Puente de impedancias para medir antenas

Re: Puente de impedancias para medir antenas 14 años 5 meses ago #578

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 103
ea4civ escribió:
Ya solo falta que lo pongas todo junto y hagas un artículo para la revista.

Por cierto, para una correcta medida de ROE hay que hacer el cálculo (Vfwd+Vroe)/(Vfwd-Vroe) mientras que si solo se mide Vroe la lectura de 25 ohmios y 100 ohmios no coinciden y por tanto las marcas en el medidor analógico de ROE 2:1 no son correctas, pero da lo mismo ya que lo que se busca es el mínimo de Vroe (50 ohmios cuando llega a cero voltios).

Efectivamente, con 25ohm y 100 ohm no se medirá lo mismo debido a la diferencia de caída de tensión en el puente de impedancia (la tensión en el puente depende de la carga que pongamos). Esto significa que la indicación del puente de impedancias es relativa, y sólo considerando la tensión de entrada al puente se puede calcular la ROE verdadera. Por ejemplo, si medimos 0 ohm (un corto), la impedancia que presenta el puente total es de 33.3ohm (50ohm en paralelo con 100 ohm), mientras que si medimos un circuito abierto la impedancia será de 100 ohm (una de las ramas tiene impedancia infinita, y la otra 100ohm). Esta diferencia de impedancia da lugar a que, como el generador tiene 50 ohm, la tensión que caiga en el puente varié desde un 22% ciento menos, hasta un 33% más de la que tendría con 50ohm. La única forma de solucionar esto es con algún tipo de procesado de las dos tensiones que comentas (analógico o digital), pero incrementa la complejidad del circuito de una forma innecesaria para un sencillo instrumento en el que teniendo en cuenta este fenómeno es fácil saber qué estamos midiendo.

En cualquier caso, como indicador relativo es muy útil, ya que buscando el mínimo de tensión se puede estar seguro de un ROE bajo. Como en el circuito he puesto un conmutador para medir Z en lugar de ROE (VSWR), se puede tener una idea de en qué rango de impedancia nos estamos moviendo. Esto también lo tiene el artículo que colgó el compañero en este mismo hilo, y aquí sí que una vez calibrado, la medida es totalmente precisa con cargas resistivas.

Con respecto a hacer un artículo, si me dais una fecha y una extensión, comienzo a prepararlo.

Un saludo,

Manu
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Puente de impedancias para medir antenas 14 años 5 meses ago #579

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 639
  • Thank you received: 32
Yo te doy la fecha, 1 de Junio máximo. La extensión, no más de 8 páginas A4 bien llenas, sin huecos. Tamaño de letra 12 menos el título (18). Tú mismo... Para ver cómo va todo, mira cualquier boletín que te puedas agenciar, creo que hay alguno libre en esta web para bajar como muestra...
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11

Re: Puente de impedancias para medir antenas 14 años 5 meses ago #583

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
ec5aca escribió:
Yo te doy la fecha, 1 de Junio máximo. La extensión, no más de 8 páginas A4 bien llenas, sin huecos. Tamaño de letra 12 menos el título (18). Tú mismo... Para ver cómo va todo, mira cualquier boletín que te puedas agenciar, creo que hay alguno libre en esta web para bajar como muestra...

Ok, me pongo a ello. En un par de semanas espero enviártelo.

Un saludo,

Manu

Re: Puente de impedancias para medir antenas 14 años 5 meses ago #619

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
ec5aca escribió:

Juanjo, ya lo tienes enviado al correo, con copia a Juan para que lo reviséis. No se si será suficiente, en cualquier podemos hacer cambios..

Como os he comentado en el correo, he probado el puente con dos tipos de antena y funciona muy bien. Dado que vivo en un piso estoy interesado en antenas cortas cargadas con bobinas. He probado rápidamente a adaptar una antena telescópica de 90cm (sin contra-antena o radiales a masa) con una bobina de unos 7uH de hierro galvanizado y ajustando la toma intermedia de la bobina he conseguido reducir el ROE por debajo de 1.5. Pero ahora la pregunta es ¿Que tal funcionará esta antena? ¿Tenéis experiencias con antenas muy cortas cargadas inductivamente? Es evidente que no se podrá comparar con un dipolo, pero espero al menos que pueda escuchar algo..

Un saludo,

Manu

Re: Puente de impedancias para medir antenas 14 años 5 meses ago #628

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
Recibí un artículo, de 8 páginas y con mucho texto. Mejor con menos texto y extensión y más imágenes explicativas...
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Re: Puente de impedancias para medir antenas 14 años 5 meses ago #629

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
No es imprescindible de 8 páginas, 5 o 6 estaría ya bien...
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.092 seconds