k2-k3-703-817.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: TRX Pulga... "CEREMIN"

TRX Pulga... "CEREMIN" 14 años 5 meses ago #494

• ea7izf
  • ea7izf's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 51
  • Thank you received: 1
Hola Foreros!!!

Ayer monté en un rato el TRX Pulga y aunque salio andando a la primera en recepcion ( la transmision no la he probado), tengo un par de dudas.

En el articulo que encontre en este enlace, hay una foto del pulga, en la que se ve el T1, con 4 espiras de hilo azul en el lado que va a la antena. Sin embargo, en el esquema indica que esas 4 espiras han de estar en el lado del colector del Tr1, y 6 espiras en lado de la antena. Yo lo ha montado como indica el esquema, pero.... es lo correcto???

El trimer C3, que he encontrado, es diminuto en comparacion con el que se ve en dicha foto (aunque la capacidad se supone que es la misma). Supongo que no tiene por que influir.

La impedancia de salida, va determinada por los valores de los condensadores C1 y C2, de 270 pF y 56 pf respectivamente, el caso es que el C2 que tengo es de 64pF, afectara mucho???. el de 56pF no lo encontre en toda Granada!!!.

No puedo encender el TS50 porque capto el oscilador interno, y tengo un silbido terrible en el pulga.

La resistencia ajustable R5, y el Pot V2, los tengo que poner a tope, si no no tengo nada de audio, y aun asi se escucha muy muy flojito, es normal???

Lo de Ceremin, es porque no tengo huevos de ajustar la sintonia con C3, con acercar la mano a 50cm ya estoy cambiando la sintonia... y el sonido queda muy de Star Trek :D

Cuando lo meta en su caja, supongo que se estabilizara, pero como ajustare el trimer????.... tendre que agujerear la tapa, para poder introducir el destornillador de plastico (que no se como se llaman estas herramientas de ajuste)

A ver si vendo os automatas y los variadores de velocidad, que me compre algo de instrumental!!!!

GRacias y saluods

Juan
Última Edición: 14 años 5 meses ago Por ea7izf.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: TRX Pulga... "CEREMIN" 14 años 5 meses ago #496

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 342
  • Thank you received: 14
Hola tocayo.

El condensador C2 puede ser de 68 pF, sienpre que con el condensador C3 puedas conseguir la sintonia. Con el trimer original no existe ningun problema.

No es normal que al encender la decametrica oigas un pitido en el pulga. Puede ser un acoplo del LM386.(¿?) En todo caso no deberia ocurrir. Esto no indica que el pulga funcione.

No, no es normal que se escuche bajito, de hecho no deberias escuchar nada mas que un ligero zumbido que indica que el LM386 funciona.

No varia nada la sintonia al acercar la mano para ajustar C3, esto no te esta funcionando bien. Seguramente esta oscilando libremente el transistor y hace un batido con aalgun oscilador de tu decametrica.El pulga no esta oscilando en 7.030, pero no te preocupes, ajustar el pulga es muy facil.

1º hay que averiguar si el oscilador del pulga funciona. La forma mas simple es sintonizar el receptor comercial a 7.030 kHz y ver si se recibe un fuerte pitido, si no es asi significa que el oscilador no funciona. Hay que hacero funcionar. Posiblemente, si el cristal y el transistor estan en condiciones, se trate de un problema de sintonia. Las bobina la tienes bien no la toques, solo cambia la posición de los terminales de la bobina del colector, a ver que tal.

2º El pulga, bien montado, funciona a la primera.

Ya diras.
QRV
Juan
The following user(s) said Thank You: ea7izf

Re: TRX Pulga... "CEREMIN" 14 años 5 meses ago #497

• ea7izf
  • ea7izf's Avatar
  • Navegador Senior
Hola Joan!!!

Gracias por tu respuesta.

En cuanto tenga un rato le conecto la carga fantasma, y transmito con el a ver si lo escucho en el TS50...

Moviendo el trimer, sintoniza alguna frecuencia de la parte baja de la banda, pues se escuchan un monton de estaciones con el picapiñones, por lo que recibir si recibe, y algunas bastante fuertes!!!

El acoplo, no se si se deberia a usar la misma fuante de alimentacion para los dos a la vez, pero al apagar el TS50, desaparecio el pitido. Tengo que probarlo con mas tiempo.

En tu articulo, leí el tema de invertir la posicion de los terminales del devanado del colector. Al bobinar T1, tuve la precaucion de que todas las espiras fueran en el mismo sentido. A referirte a cambiarlos, ¿es solo cruzar las puntas o hay que invertir el devanado completo???

¿ Da igual hacer todas las espiras, de un mismo debanado, hacia un lado o hacia otro?

Me expilco:
Yo cojo el toroide de frente a mi, y empizo a hilar por el "agujero" pa'lante y las espiras las voy haciendo hacia la derecha (como si hilara una aguja de coser). ¿Cambia la cosa si lo haces desde atras hacia delante???

A ver si mañana tengo un rato, y lo compruebo.

Gracias Joan!!!

Saludos

Juan

Re: TRX Pulga... "CEREMIN" 14 años 5 meses ago #500

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 342
  • Thank you received: 14
Hola Juan.

Si se oyen estaciones en CW significa que funciona. En fin de samana oiras muchas mas staciones. Las que trabajen en 7030 o sus cercanias las oiras muy fuerte, las mas lejanas en frecuencia las oiras debiles.

No, no transmitas aun, primero intenta eschuchar la señal del oscilador del pulga en RX utilizando el receptor de la decametrica. Solo tienes que acercar los dos equipos.
La segunda pueba es emitir con la decametrica en 7030 y ver si recibe el pulga.
La tercera prueba es ver si transmite el pulga.

En cuanto ala bobina prueba solo de cambiar los terminales del debanado del colector (cruzar las puntas), si no mejora o saca poca potencia (o no va) vuelve a ponerlos al derecho. Pero no hagas nada hasta saber si el oscilador que tienes montado funciona en RX.

Estas muy cerca de conseguirlo, animo.
QRV.
Juan

Re: TRX Pulga... "CEREMIN" 14 años 5 meses ago #504

• ea7izf
  • ea7izf's Avatar
  • Navegador Senior
OK Joan

Me pondre con ello y os cuento.

Saludos!!!!

Re: TRX Pulga... "CEREMIN" 14 años 5 meses ago #508

• ea7izf
  • ea7izf's Avatar
  • Navegador Senior
Bueno, pues ya he hecho las 3 pruebas....

En el ts50 escucho el oscilador del pulga, ajustando el trimer se desplaza de frecuencia, supongo que asi debe de ser asi :)

Al transmitir con el ts50, lo escucho en el pulga fuerte y clarpo

Al transmitir con el pulga.... es cuando algo debe de fallar, transmite 3 Khz por debajo de 7030, y al principio patina un poco, luego se estabiliza, pero comienza a acoplarse el altavoz.

Voy a cambiarle el devanado del colector, tal y como me recomiendas... y volvere a hacer las pruebas

Saludos!!!!
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.183 seconds