foto03.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: TRANSCEPTOR SSB PEREGRINO 18MHz

Re: 18MHz QRP SSB transceiver PEREGRINO 12 años 3 meses ago #5419

• ea3ghs
  • ea3ghs's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 402
  • Thank you received: 38
hola amigos

por si es de interés, la herramienta www.voacap.com/prediction.html
hace el siguiente pronostico para la banda de los 17metros y con las
actuales condiciones de propagación (abril 2014 desde EA/EA3):

hacia centroeuropa (munich) 10 a 19h
hacia costa este usa (NY) 20 a 23h
hacia costa oeste usa (LA) 15 a 17h y 22 a 23h
hacia sudamerica (buenos aires) 20 a 23h
hacia hawai a las 16 y a las 20h
hacia japon de 14 a 17horas

como se observa, hacia centroeuropa tenemos posibilidades de comunicarnos
durante todo el día, abriéndose la propagación hacia poniente por la tarde-noche.

sirva por tanto, como guía para acertar la hora de salir al campo
(junto al equipo y la bateria, llevar merienda y no desayuno)

recordar que con 1/2W el peregrino podremos "hablar" con aquellas estaciones
que nos lleguen fuertes y tengan a su vez, poco ruido local...

esperamos comentarios de vuestras experiencias en QRPp SSB
a ver quien cruza el charco en QSO

73 eduardo
Última Edición: 12 años 3 meses ago Por ea3ghs.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: ea7mgeduardo

Re: 18MHz QRP SSB transceiver PEREGRINO 12 años 3 meses ago #5496

• ea7mgeduardo
  • ea7mgeduardo's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 127
Hola..!!. Después de un tiempo sin actividad y una vez leído el proyecto "Peregrino", me he entusiasmado con la idea.
Ya en su día me monté el Iler-40, que por cierto quedé muy satisfecho con su funcionamiento...me "metí" en mas de una rueda de colegas...entre ellos de estaciones móviles (camiones...turismos), y reitero mi satisfacción.

Ahora me gustaría poner en marcha el Peregrino, veremos si soy capaz, ya que no es lo mismo "ser guiado...paso a paso", que (hasta cierto punto), buscarse un poco la vida con el la construcción el Peregrino.

Me voy a servir del Foro de QRP_EA para preguntar y repreguntare, para sacarlo adelante el Peregrino, así que pido paciencia por la lata que voy a dar.

Primera cuestión: donde busco los materiales, el Club dispone de muchos..?, o de casi todos..?.

Un Cordial Saludo y GRACIAS..!!

Re: 18MHz QRP SSB transceiver PEREGRINO 12 años 3 meses ago #5498

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 342
  • Thank you received: 14
Hola Megaeduardo.
Gracias por haber escogido el Peregrino para tu "siguiente paso". Montar un kit no es dificil ya que solo hay que seguir las instrucciones y nadie te pide que entiendas lo que montas para conseguir un buen resultado. En un "montaje" hay que espabilarse en conseguir los componentes y es mas necesario entender lo que se tiene entre manos. el Peregrino es mucho mas sencillo que el ILER, solo tiene 84 componentes y no deberias tener problemas si lo montas tal cual esta diseñado.
En la Tienda del Club puedes encontrar los toroides, cristales, CV's y una de las bobinas, el resto debes currartelo por tu cuenta.

Quedo QRV.
Juan.

Re: 18MHz QRP SSB transceiver PEREGRINO 12 años 3 meses ago #5500

• ea7mgeduardo
  • ea7mgeduardo's Avatar
  • Navegador Experto
Muchas gracias por tu respuesta Juan.

La verdad que me das mucho ánimo para comenzar, como ahora estoy de viaje .....ya estoy deseando volver a casa para comenzar el trabajito.
Un SALUDO CORDIAL.!!
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Sevilla -

Re: 18MHz QRP SSB transceiver PEREGRINO 12 años 3 meses ago #5501

• gm3ten
  • gm3ten's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 14
¡Hola amigos! Acabo de hacer las pruebas iniciales del Peregrino. Por varias razones cambie unos componentes y quizás vale la pena apuntaros mis pensamientos por si acaso alguien quisiera hacer lo mismo.

Primera cosa, mis agradecimientos a EA3FXF y EA3GHS por todo lo que
habeis hecho para diseñar este maravillosa equipo. Una placa tan fácil a montar y un circuito bien pensado con todas las explicaciones necesarias para entender bien el funcionamiento.

No podía conseguir la forma Ariston por lo tanto he sustituido una bobina toroide T37-6 con 37 espiras. El VXO parece estable pero si es necesario se puede construir una blindaje de cobre arriba.

Los BF245 y 2N5109 no sobrevivieron los primeros minutos después de
ponérlo en marcha. He sustituido el 2n5109 con un 2N2219 y hasta ahora,
todo va bien. Creo que la ganancia del final sera un poquito menos que la original y cuando tenga más tiempo voy a jugar un poquito más con otras opciones.

Tenia problemas en ajustar C27 suficientemente. Para conseguir USB la
frequencia del VXO debería ser 3,932Mhz + 2,500Khz o sea 3,9345Mhz. No
logré más de 3,9335. Funcionó, pero la calidad del audio era algo horrible. Peor, C27 ajustado a la mínima, unos 4 picos y el VXO no arrancaba bien. En otro sitio podemos ver un truco famoso – utilizar dos cristales de 22Mhz en parallelo para conseguir mas alcance del VXO de sintonizar. Bueno, he copiado la idea y he utilizado dos cristales de 3,932 y logré la frecuencia deseada. Utilizando osciloscopio y generador de dos tonos (para que tengo el software Audacity en mi portatil de linux) se puede ver como la calidad de la emisora ha mejorado.

El peregrino recibe las señales fenominalmente. En el cuarto de radio, con la carga artificial puesto en lugar del antena podía escuchar muchas estaciones. Con un hilo de 3 metros podía escuchar muchos norte americanos. La próxima tarea es montar todo en una manera adecuada para operarlo fácilmente.

Dentro de poco El Peregrino será listo para la peregrinación anual a
Sinarcas. Claro que por el Camino Escocés.... Despúes de todas las pruebas de los últimos días sería genial a utilizarlo para hacer contactos en ruta.

Anna y yo esperamos con ilusión la oportunidad de conocer de nuevo nuestros amigos de EAQRP.

Un abrazo desde Edimburgo

Bernie
GM4WZG / GM4X
Última Edición: 12 años 3 meses ago Por gm3ten.

Re: 18MHz QRP SSB transceiver PEREGRINO 12 años 3 meses ago #5502

• ea7mgeduardo
  • ea7mgeduardo's Avatar
  • Navegador Experto
Hola..!!Por favor me pueden informar donde viene el esquema de esta foto.
Imagino que será un regulador de tensión a X voltios..7805...o etc.

Gracias EA7MG Eduardo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Sevilla -

Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.189 seconds