k2-k3-703-817.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Valor descocido en C-4 del OPT

Re: Valor descocido en C-4 del OPT 12 años 11 meses ago #4346

• EA3WX
  • EA3WX's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 153
  • Thank you received: 12
Aparte de lo que ha dicho EA3BES, lo puedes encontrar muy facilmente en esta página web, la del Club, en la pestaña que tienes arriba, PROYECTOS se despliega un menú y en EMISORES tienes el artículo completo.

Saludos,
Luis, EA3WX
ALPICAT
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Valor descocido en C-4 del OPT 12 años 11 meses ago #4350

• ea3bes
  • ea3bes's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 201
  • Thank you received: 10
Hola LLuis:

Acabado esta el OPT para la banda de 20 metros. le he dado tensión y no ha habido "fumata blanca", pero el 2N2222 se ha puesto a "parir" y no emitia señal de CW. Con tal de no atarugarme más lo he dejado para otro momento que este mas fresco.
Unas preguntas:
Lo has realizado para 14 MHz.?
En esta banda puede haber problemas de oscilación?
En lugar de un variable le he colocado un polivaricón. Puede dar problemas?

Gracias anticipadas por las molestias y gracias por el circuito con el que cacharrear.
Adjunto foto de como ha quedado.
Josep.

Re: Valor descocido en C-4 del OPT 12 años 11 meses ago #4352

• EA3WX
  • EA3WX's Avatar
  • Navegador Experto
Hola,
Respondiendo a tus preguntas

-Si, monté uno para 14 MHz y no aprecié ningún problema. De las fotos que salen en el artículo, el circuito montado en placa de topos era el de 40 m y el que está en pcb es el de 20 m. De hecho utilicé el mismo esquema para hacer el LATATUN en SMD para 20 m y funcionó bien.

- El único problema en el arranque de la oscilación es el que apunto al poner la bobina en serie con el cristal de 39 uH. El cristal no oscilaba; al bajarla 3,9 uH arrancó perfectamente.

- No creo que poner un polivarycon influya en el funcionamiento solamente por el nombre (el polivarycon no deja de ser un condensador variable con aislante de plástico entre placas) Lo que si puede influir, como en el caso de la bobina, si en lugar de ser de unos 50 pF lo pones de 170 pF. Quizá en algún punto deje de oscilar.

Miraré de buscar mi montaje de entre el "cajón de los recuerdos" para ponerlo en marcha y hacerle alguna perrería para ver por donde falla.

Ayer oí tu QSO en CW QRS con EA4DAT. Muy bueno y muy fácil de copiar. Cualquier día me atrevo a salir yo; todavía soy muy malo recibiendo.

Saludos
Luis, EA3WX
ALPICAT

Re: Valor descocido en C-4 del OPT 12 años 11 meses ago #4360

• ea3bes
  • ea3bes's Avatar
  • Navegador Dorado
Buenos Dias LLuis:
Ya esta en ritmo de marcha el OPT, casi 1 W. y unos 10 KHz. de cobertura desde 14.060 hasta 14.070.
El problema era, supongo, una mala soldadura en el 2N2222. No antes he repasado al contraluz todas las pistas y siguir el circuito con la ayuda del esquema.
He quedado completamente satisfecho.
Gracias por el inventito, intentaré ahora hacer otro , pero para la banda de 18 MHz., no creo que tenga que hacer muchas modificaciones en los circuitos resonantes. Dicha banda es muy util los dias de concursos.

72 y buen cacharreo!

Josep Alonso EA3BES

1 Wtts..jpg

Re: Valor descocido en C-4 del OPT 12 años 11 meses ago #4379

• EA3WX
  • EA3WX's Avatar
  • Navegador Experto
Me alegro que solucionases el problema y todo funciones. Era raro que se calentase el 2N2222, el mio no lo hace.

Respecto a montar uno de 18 MHz, quizá no tengas que cambiar demasiadas cosas; el pi de salida creo recordar que tenía la frecuencia de corte por los 21 MHz, por lo que no tendrías que tocarlo o a lo sumo quitar alguna espira de los toroides.
Cambiar el cristal y reajustar el filtro para el receptor y no creo que tuviese ningún poroblema en salir pitando
Luis, EA3WX
ALPICAT

Re: Valor descocido en C-4 del OPT 12 años 11 meses ago #4382

• ea3bes
  • ea3bes's Avatar
  • Navegador Dorado
Hola LLuis:

Muchas gracias por los consejos para el OPT de 17 metros, seguiré tus consejos.
Tal como dijiste funcionó a la primera, tras repasar las soldaduras, con ello he acumulado mas experiencia al hacer placas PCB, gramaje del papel, calor de la plancha, repasar con "flux" etc...

Anímate con la CW en QRS, son QSO´s de lapiz y taza de té :P

Ya os tendré al día de su realización.

72 y buen cacharreo

Josep Alonso EA3BES
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.096 seconds