cdseaqrpclub.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Forty 2 de F6BQU

Re: Forty 2 de F6BQU 13 años 7 meses ago #2416

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 897
  • Thank you received: 118
Hola Carlos y demás seguidores de este hilo. Por motivos que no vienen a cuento he simulado el filtro del ILER40 y el del FORTY ya qeu ambos usan el mismo cristal. Me he llevado una gran sorpresa, el filtro del ILER40 sigue el diseño típico de un filtro en escalera de 4 polos. Su respeusta en frecuencia es bastante plana y su impedancia dentro de lo que cabe es de unos 1000 ohmios. El filtro del FORTY en teoría es iual pero la simulación da un arespuesta que no es plana, sino un pico en un lado de la banda. El filtro del FORTY no sigue el diseño estandar de los filtros en escalera.
¿Carlos podrías medir la respuesta en frecuencia de TX del FOPRTY que has montado?.

Para ello se nesita un generador de BF, puedes usar el PC para ello, ajustando la salida del genrador para producir un apotencia de TX de 1W en la frecuencia que más potencia de. Luego se hace un barrido en 300, 500, 1000, 1500, 2000 y 2500 HZ, anotando en cada caso la potencia que entrega el equipo.

Adjunto las simulaciones y los parámetros del cristal que he medido en un lote de 6 que aunque no son idénticos se parecen bastante unso a otros.

Saludos.
Adjuntos:
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
Última Edición: 13 años 7 meses ago Por ea4civ. Razón: Simulacion de los filtros y parametros del cristal usado
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Forty 2 de F6BQU 13 años 7 meses ago #2432

• EA1CGK
  • EA1CGK's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 34
Hola Juan Pablo y seguidores

No hay problema para hacer la prueba. Como sabes actualmente está sacando cerca de 2 W pero no tengo pensado tocarle nada más.

He encontrado algunos generadores de BF para PC pero no se cuál puede se el más adecuado para nuestro propósito. ¿Me puedes decir cuál crees que es el más adecuado?. También tengo acceso a un generador de BF tradicional, que puede ser mejor.

Otra pregunta:

¿En qué parte del circuito debo inyectarle la señal?

Mando un JPG para que pintes lo que quieras

También mando algunos contacto en SSB con algo menos de 2 W... :)

Saludos

Carlos EA1CGK
Adjuntos:

Re: Forty 2 de F6BQU 13 años 7 meses ago #2433

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
Hola Carlos,

Si tienes genrador de BF entonces es lo mejor. Hay que conectarlo a la entrada de micrófono y ajustar la salida para que al pulsar PTT la potencia máxima que saque sea de 1W aproximadamente a 1000Hz. De esta manera sabemos que el comprsor no está afectando a la respuesta en frecuencia. Luego mueves el dial del genrador entre 300 y 3000 Hz buscando el máximo y ajustando la salida nuevamente para 1W.
Ahora ya se puede medir la potencia en distintas frecuencias entre 300 y 3000Hz para ver la respuesta del filtro. Por lo que he leído del compresor tiene respuesta plana en frecuencia. ¡A ver que sale!. Si el filtro de FI combinado con el amplificador compresor de micrófono van bien la potencia en todas la sfrecuencias desde 300 a 3000Hz estará por encima de 0,5W. Con paciencia s epuede ir moviendo el dial del generador poco a poco anotando los picos y los valles de potencia para ver el rizado del filtro.
Juan Pablo
EA QRP #695

Re: Forty 2 de F6BQU 13 años 6 meses ago #2822

• EA1CGK
  • EA1CGK's Avatar
  • Navegador Junior
Hola a todos,

Perdón por la tardanza pero no he tenido acceso al generador hasta ahora. Este jueves haré las mediciones tal y como me comentas.

Un saludo

Carlos EA1CGK

Re: Forty 2 de F6BQU 13 años 6 meses ago #2873

• EA1CGK
  • EA1CGK's Avatar
  • Navegador Junior
Hola a todos,

Ayer hice las mediciones del filtro del Forty tal y como me comentaste. La respuesta es igual en todos los puntos del filtro. A partir de 3200Hz la atenuación es total y no saca potencia. De 300Hz para abajo ocurre lo mismo. de 300 a 3000Hz apenas se notan variaciones en la aguja de potencia (inapreciable). No encuentro picos en ninguno de los puntos.

Entiendo que la respuesta es bastante lineal y está funcionando correctamente.

A pesar de la tardanza espero que sea de utilidad,

Un saludo

Carlos EA1CGK
Última Edición: 13 años 6 meses ago Por EA1CGK. Razón: correción ortográfica

Re: Forty 2 de F6BQU 13 años 6 meses ago #2877

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
Gracias Carlos por la prueba, me deja un poco descuadrado y tendré que seguir investigando.
¡que lo disfrutes!
Juan Pablo
EA QRP #695
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.098 seconds