parches.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Antenas

Re: Antenas 13 años 10 meses ago #2063

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 183
  • Thank you received: 3
Gracias Juan, no te puedes ni imaginar en el comecocos que me he metido, cuando arranco soy como una locomotora.

Gracias por los consejos, es cierto que hay que ahorrar pero no es para tanto, una cosa es gastarse unos 400 a 600 euracos en una simple antena (La instalación puede llegar a los 300)y otra cosa es embarcarse en una direccional de 1.000 a 2.000, entre esos caminos hay intermedios.

He vuelto a retomar la idea de una vertical calculando que quizá es posible encontrar una 12AVQ Hy-Gain o una GPA30 de Fritzel (¿Porque solo tres bandas y no cuatro, hasta 40?) pues una tribanda pesa solo tres kilos y no necesita radiales y de momento solo voy a disponer de un tx de 20 metros.

Mi vecino tiene una tribanda direccional de seis elementos y un ayudante de un par de kilos, así que cuando participa en algún contest me puedo dedicar a leer a Tolstoi.

En cualquier caso si pongo un hilo me decantaré por una Windom. Funciona muy bien en 20 metros y también en 30 y 10 (¿Y porqué no con un acoplador en 30?).

Ya se donde comprarla, el precio es razonable. En cuanto al coaxial me he quedado bien impresionado por Aircell 7, algo más estrecho (7,3 mm) que el RG213, una atenuación razonable: 2,2 dB x 100 metros a 10 Mhz/s, frente a 1,86 del RG8 y el precio ajustado: 1,90 el metro. Necesito unos 40 metros.

Hay bastantes ofertas de antena Windom para 40 metros (La frecuencia más baja.

Me he puesto como un pollo sin cabeza a hacer la memoria para presentar en Teleco y la verdad es que veo que es una tarea complicada, supongo que me aprenderé de memoria el camino hasta donde están las oficinas. Por lo vecino no me preocupo demasiado estoy en buenas relaciones y cuento con la ayuda del administrador.

Os daré la lata con la memoria, ya tengo el impreso y cuento con vuestra ayuda. Gracias una vez más.

73, Enio
I'm only a old beginner

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Antenas 13 años 10 meses ago #2065

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 288
  • Thank you received: 45
6 elementos y ayudante de un par de kilos?, hummmm, aprovecha estos días para hacer radio que el ayudante ha muerto. :lol: :lol:
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET

Re: Antenas 13 años 10 meses ago #2066

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Hola Enio,

Si te decides por la posibilidad de usar acoplador entonces las cosas pueden cambiar drásticamente a tu favor. Un dipolo alimentado al centro con escalerilla, G5RV puede ser una buena opción, vale nada pero rinde mucho. No obstante para DX es mejor usar una vertical, tiene mejor ángulo de salida que el dipolo y mucha gente usa verticales en las bandas altas por lo que el dipolo o cualquier solución horizontal va tener una merma considerable.
De todas formas mi experiencia con la TD90 es que en RX hay señales que prácticamente no marcan nada en el S-meter pero se oyen de miedo y cuando coloco la vertical el S-meter marca entre 6 y 18 dB más que la TD90 pero no se oye torta con tanto ruido. Una buena solución es tener un par de antenas, una poco ruidosa tipo T2FD como la TD90 o algo más corta si no te cabe y otra vertical para TX. Un conmutador de antenas resuelve el resto.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: Antenas 13 años 10 meses ago #2067

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
Bueno... efectivamente una antena G5RV es una buena opción, se comporta como un dipolo y es multibanda. Sin embargo la adaptación en cada banda se hace a través de un trozo de cable paralelo que intuyo habría que dejar espacio libre. Esto significa que habría que elevarla en el tejado con dos mástiles o montarla en "V" invertida con lo que sería necesario colocar el radiante paralelo junto al mástil. Aunque más limitada, en el caso de colocar un hilo, me decantaría por una Windom, tengo la impresión que es más limitada de entrada pero más segura a la hora de darle vueltas por el tejado.

He visto que todavía se fabrica la antena Hy Gain 12 AVQ, tiene un tamaño y peso razonables y un precio adecuado. Siempre me han gustado las antenas verticales, Con 80 watios, una Fritzel vertical para 10, 15 y 20 y una Windom para 40 y 80 ha trabajado 209 países en el DXCC y el 5BDXCC.

Si puedo encontrar una es probable que la compre, se puede colocar en un poste en un paramento vertical, por ejemplo una chimenea, y no necesitaría radiales. Los vientos no son un problema, funciona bien con uno por banda y en cualquier caso el más largo tendría 5 metros.

He escrito a Astro Radio para preguntar por el stock y el precio, ¿Habría algún otro proveedor aceptable?

Gracias, 73, Enio
I'm only a old beginner

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Re: Antenas 13 años 10 meses ago #2093

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
Acabo de pedir una GP3. Se trata de una antena vertical con trampa de onda que trabaja en las bandas de 10, 15 y 20 metros.

Viene con un juego de radiales y el tamaño es reducido, 3,30 metros de alta y pesa 1,5 kilos. He encontrado buenas referencias y es muy económica: 117,5 € con IVA y portes.

Para mi lo interesante es, en primer lugar, la discreción, no tener que colocar vientos y el angulo bajo de radiación.

Intentaré que el antenero coloque al menos dos juegos de radiales.

Ahora me queda el camino para legalizar la antena. Tengo algunas dudas:

- Propondré la instalación en una chimenea utilizando el soporte de esquina que he visto alguna vez (?Alguien sabe dónde localizarlo?)

- Un mástil de dos metros supongo que bastará para fijarlo a chimenea y soportar la antena unos 2,5 metros sobre el tejado.

- Supongo que la debo colocar a una distancia mínima de la antena colectiva y no tengo demasiado espacio.

Necesitaré ayuda para rellenar los papeles de la memora a Teleco, (¿Alguien puede darme algún consejo?)

Gracias a todos.
I'm only a old beginner

• Página:
  • 1
  • 2
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.092 seconds