foto04.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: ¿circuitos sintonizados para cada banda?

¿circuitos sintonizados para cada banda? 14 años 3 días ago #1863

• eb3dpk
  • eb3dpk's Avatar
  • Navegador Senior
  • Angel Ind nuevo EA4KY
  • Temas: 48
  • Thank you received: 4
Bueno tengo una duda,y es que he montado el transceptor SAP con el OFV-D2 de Josep,como va de 2 o 3 Mhz a 160,pues he echo una placa con pasos sintonizados para 80,40,20,15y10m,conmutada con transistores y va muy bien pero,por la noche entran emisoras comerciales y si no atenua las señales no oigo a nadie,mirando los esquemas de una ft-817 y ft-897 buscando los pasos sintonizados de hf y 6m no los he visto,pero he probado un filtro que sale en los dos claro que son casi el mismo receptor,pues eso que he quitado la placa de las cinco bandas sintonizadas,y he puesto el filtro que interpreto utilizan en yaesu sintonizo todas las bandas igual que con los filtros,pero con menos interferencias de las comerciales,por la noche que parece que mejora la propagacion.
Me gustaria si alguien lo sabe y me pudiera esplicar porque ami me funciona mejor con el filtro que con los pasos sintonizados,en el ILER-40 me ha pasado igual.
Angel Rosales Ortiz

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: ¿circuitos sintonizados para cada banda? 14 años 3 días ago #1865

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 342
  • Thank you received: 14
Hola eb3dpk.
Te felicito por tu ingenio, al adaptar el DDs de Josep al SAP.
Por desgracia el SAP, el ILER y en general todos los equipos que utilizan el NE602 como paso frontal, estan diseñados como monobandas ya que la pobre IP3 del mezclador se suple con un filtro estrecho (LC) de banda.
En estos equipos el preselector de entrada debe ser banda a banda y lo mas estrecho posible,
Otr forma de trabajar es con mezcladores inmunes a la IMD (caros y raros) y con una FI muy alta.
QrV
Juan.

Re: ¿circuitos sintonizados para cada banda? 14 años 2 días ago #1867

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Hola DPK,
El SAP tiene un RX superheterodino sin amplificador de RF por lo que con un filtrado decente en antena debería ir bien en muchas bandas, la de 20m al tener FI en 15 Mhz es difícil que vaya tan bien como en las demás.
No sé que filtros has puesto, pero lo que te pasa en principio es extraño salvo que los filtros sean tan anchos que entra todo lo que haya al rededor de las bandas que mencionas. No obstnate y partiendo de la base que los filtros sean mas o menos buenos, la segunda fuente de problemas y es por donde puede ir la cosa es que el OF900 tiene salida de onda cuadrada rica en armónicos. Es necesario filtrar la salida del OFV900 en cada banada de la misma manera que se hace en antena ya que de lo contrario los armónicos van a permitir la recepción de señales en otras frecuencias. Un simple pasobajo de 5 polos es suficiente. Piensa que una comercial que llega con S9+30 tiene que ser atenuada más de 60 dB en el filtro de antena para que no produzca una salida de FI suficiente para ser detectada entre el ruido de la banda sintonizada. Para esto se necesitan filtros estrechos de alto Q.
Otra fuente de problemas es la forma en la que conmutas los filtros. Dices que a transistores, no sé el circuito. No obstante cualquier dispositivo activo no convenientemente polarizado, unión PN de transisitor, diodo de conmutación tipo al 1N4148, etc. se comporta como un mezclador. Por tanto si le llegan señales fuertes se pueden producir batidos que caigan dentro de la banda de paso del filtro de antena. Para ver que esta no es la causa, conecta uno de los filtros directamente sin los elementos de conmutación de forma que solo estén los componentes pasivos (bobinas y condensadores) si sigue pasando lo mismo entonces el problema puede venir del OFV900 o del mezclador como te ha explicado Juan. Te queda la opción de volver a probar el filtro de 40m que has construido pero con el VXO del diseño original, si sigues experimentando los problemas que mencionas entonces la única causa probables es el NE602 y que el nuevo filtro que has puesto es insuficiente. Ojo con la salida del OFV900 para conectar al NE602, el NE602 no aguanta más de 200 mV, si se le sobreexcita genera productos internos que le hacen más desastroso de lo que ya es.

Suerte.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: ¿circuitos sintonizados para cada banda? 14 años 2 días ago #1868

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
Hola DPK y Juan Pablo.

Una forma de evitar los armonicos del oscilador es hacerlo trabajar por encima de la FI, como se hace en el SAP, para recibir de 3,5 a 30 Mc el oscilador deberia ir de 19,5 Mz a 46 Mc, asi te envitaras engorrosos filtros a la salida del oscilador.
Si aun y asi recibes broad al anochecer y tal, es que debes mejorar el banco de filtros de entrada, en el SAP esto es dificil, te aconsejo un nuevo diseño del frontal de RF.

QRV.
Juan

Re: ¿circuitos sintonizados para cada banda? 14 años 2 días ago #1869

• eb3dpk
  • eb3dpk's Avatar
  • Navegador Senior
  • Angel Ind nuevo EA4KY
  • Temas: 48
  • Thank you received: 4
Creo que no me he explicado bien,la solucion para las frecuencias imajen eficaz seria doble F.I.o triple,en lo que queria llamar la atencion es en el sintonizador de la ft-897oft-817,no tiene ningun paso sintonizado en las bandas de hf y yo lo he echo funcionar en el SAP y en el ILER-40.
He echo algo parecido al esquema del ft817 y con un pequeño filtro funcionan todas las bandas mejor que con los pasos sintonizados de el SAP y el ILER-40.
Angel Rosales Ortiz

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Última Edición: 13 años 11 meses ago Por eb3dpk.

Re: ¿circuitos sintonizados para cada banda? 14 años 1 día ago #1872

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
Hola amigos.

Ahora te he entendido.
Es muy interesante lo que cuentas, ¿puedes pasar un esquema?.

QRV
Juan.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.078 seconds