foto03.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: PEREGRINO 20 DBL

Re: PEREGRINO 20 DBL 14 años 3 meses ago #1351

• ea4dtp
  • ea4dtp's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 633
  • Thank you received: 72
Hay un circuito compresosr en la web de N1HFX , he buscado los integrados a los que hacía antes referencia y el SL6270 está descatalogado, el SSM2166 de Analog Devices lo tienen en RS, vale 8,93 euros una unidad y 6,13 comprando 10 o mas, ref 412-888, también he visto que está en la web de Telkron pero no pone precio. Es un componente SOIC 14 con lo que un procesador desarrollado con él sería pequeño, sería cuestion de investigar.
Datasheet en SSM2166 AD
Saludos.
Luis Ignacio
Luis Ignacio EA4DTP
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: PEREGRINO 20 DBL 14 años 3 meses ago #1352

• ea4dtp
  • ea4dtp's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 633
  • Thank you received: 72
Mas cosas , he encontrado un esquema de un transceptor SSB de SM0JZT en un pdf Link donde usan el integrado SSM2166 al que he hecho antes referencia.
EL pdf tiene información interesante, al describir un transceptor de 9 bandas.
Saludos.
Luis Ignacio
Luis Ignacio EA4DTP

Re: PEREGRINO 20 DBL 14 años 3 meses ago #1353

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Hola Juan,

El filtro pasobajo de antena ¿lo has tomado de algún sitio o lo has calculado?. En el simulador me sale que es un filtro hasta 10Mhz, a 14 Mhz atenúa bastante.

El MOSFET de canal P para la conmutación de alimentación de TX es el IRFP9240, habrá otros pero este lo uso para corrientes de 2 amperios y va muy bien como interruptor de alimentación. Vale 1,7 euros en la tienda de al lado de mi casa y puede conmutar la alimentación del transistor de potencia tambien. Notengo ni idea a 12 voltios como irá, pero la solución que tienes puesta en el esquema va bien y seguro que es más barata que el MOSFET.

Otros MOSFET (HEXFET) de canal P son el IRF9540 a 1,3 euros, IRF9530 a 1,07 euros, IRF9520 a 0,57 euros. El IRF9520 es para 6 amperios por lo que vale perfectamente para lo que se necesita. Los tres usan el mismo encapsulado TO220 y son intercambiables. Adjunto esquemilla ejemplo.
Adjuntos:
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: PEREGRINO 20 DBL 14 años 3 meses ago #1356

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 639
  • Thank you received: 32
He estado observando el esquema de Juan. Veo que el receptor es conversión directa, lleva un previo a FET y la pata 5 del SA612 (o equivalentes) está suelta. Como sugerencia minimalista, yo usaría las dos salidas (4 y 5) en diferencial a un operacional, digamos un TL082, antes del LM386 (si queremos escucha por altavoz). O incluso el LM386 puede ser innecesario. Como referencia, sugiero la etapa de audio del SWxx+ de Small Wonder Labs o incluso el audio de mi receptor Montgó... Es un ahorro importante de piezas, con sólo dos operacionales... A considerar...
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11

Re: PEREGRINO 20 DBL 14 años 3 meses ago #1357

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 342
  • Thank you received: 14
Hola amigos.

Ya estan corregidas las erratas. Muchas gracias, una docena de ojos ven mas que dos.

El PEREGRINO esta pensado para contactos matutinos, como diria Eduardo, a larga distancia en fonia (o datos) en la banda de 20 metros. El pulsador de desbalanceo no esta pensado para hacer CW, si no para poner una portadora que permita ajustar el acoplador de antena comodamente, evitando los molestos silbidos. Claro, que puede utilizarse para manipular Morse en caso de emergencia.
Convertirlo en un equipo DLB - CW en condiciones, multiplica los componentes del circuito mas alla de lo necesario para un equipo basico de fonia, que es lo que se busca. En fin, es un equipo para diversion de los fonistas.

El NE602 es muy sensible al desbalanceo, por lo que la salida de un microfono electret, que es de unos 60 mV (lo he leido pero, la verdad, no lo se seguro) ataca bien y es capaz de dar toda la potencia a poco que hables un poco fuerte y te acerques el microfono a la boca. Es una forma de modular que no es necesaria en los modernos equipos con procesador, pero habra que aprender con el PEREGRINO. (ademas estaremos en el campo, ¿a quien le importara que gritemos un poco?).
Siempre se puede montar el procesador de voz en una plaquita aparte y alimentarla en TX desde el equipo. Otro accesorio util seria un altavoz con filtro DSP y un S-meter.
Se podria implementar un CAG rectificando audio y aplicando una tension negativa a la puerta del FET...evidentemente el PEREGRINO no es un equipo acabado y cualquier cacharreador se lo puede pasar pipa mucho tiempo, pero va a permitir contactos matutinos camperos (C.M.C.) en 20 metros fonia, que es de lo que se trata.

Lo que realmente me preocupa ahora es el amplificador lineal. Me explicare:

Tenemos 120 mVrms sobre 1k5 a la salida del integrado, esto es -20 dB y necesitamos 16 Vrms sobre 50 Ohm., es decir, +37 dB. En total el AL debe amplificar 57 dB.
La cadena de amplificacion tiene tres pasos. En la practica este amplificador funciona por que ha sido probado mil veces, pero no tengo ni idea de la ganancia de cada paso. Solo se que el 2N3866 amplifica unos 30 dB.y que su salida es de 0,5 - 0,8 W. La forma de operacion es escucharse en un receptor y bajar la tension CC de polarizacion del IRF510 hasta conseguir la minima distorsion - maxima potencia.
(
Podrias, Juan Pablo, hacer un diseño racional?

Hasta pronto. Espero comentarios e ideas

Re: PEREGRINO 20 DBL 14 años 3 meses ago #1358

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Hola Juan y resto del equpo de soporte del Peregrino,

Para ajustar la corriente de reposo del paso final habría que poner un puente fácil de retirar para insertar un amperímetro.

Los 120 mV son más que suficientes para sacar toda la potencia, otra cosa es que el IRF510 de potencia "sin" distorsión, hay que probarlo.

Tengo ya el material para hecer pruebas tanto con BD139 como IRF510, pero necesito tiempo y la seman próxima la tengo muy cargada (afortunadamente dadas las circunstancias).

Juan creo que no sería mala idea sacar el paso de potencia, los dos últimos transistores, a una placa aparte. La idea sería montar el TRX básico en una placa con el mismo tamaño que las 10 baterías de NiMh de 2,4 amperios, de forma que una superpuesta sobre la otra serái la altura de la caja. En fondo trasero proporcionaría el espacio para elpaso de potencia incluido el conector de RF y de alimentación (para cargar baterías o alimentar externamente el Peregrino).
En el frontal se pone el conector d emicrófono, volumen y sintonía.

En lugar otro cambio barato, en lugar del BF245 se pued eponer un MOSFET de doble puerta, BF960... para de esta manera poder ponerle CAG sin tocar el NE602 que luego en TX protestará.

Me voy "pal sureste", buen fin de semana EA4CIV QRT.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.104 seconds