ea3vz escribió:
Hola. sigo con atención este tema del simulador Spice ya que lo considero interesante para conseguir desarrollar nuevos montajes.
He bajado el programa Spice a través de Softonic y lo he repasado un poco por encima ayudándome del tutorial que Manu ha incluido.
Mi ignorancia sobre el tema de simuladores me da la impresión que lo que puedes conseguir es bastante elemental ya que todo lo que explica sobre asociación de resistencias lo puedes resolver aplicando la Ley de Ohm sin necesidad del programa.
A mi me gustaría saber, y pido perdón si lo que voy a decir es una tontería, como puedo calcular, por ejemplo, la impedancia de entrada y de salida de un amplificador de RF transistorizado.
Si esto es posible continuaré dale que te pego hasta dominar el asunto, en caso contrario no veo que me pueda interesar.
Perdon por el rollo.
Saludos a todos.
José Mª
Hola Jose Mª,
Con spice se puede hacer muchas más cosas que unir resistencias !!! Quizás el ejemplo del tutorial fuera ese, pero yo he llegado a simular PLLs con spice, respuestas de filtros, amplificadores de potencia, etc.. ya comenté que spice es lo que corre en muchos software profesionales.
Con respecto a usar spice en alta frecuencia, todo depende de lo que queramos hacer, ya que para algunas cosas es más cómodo otro software, pero eso no significa que Spice no sirva. Como comenta Juan, para manejar parámetros S hay programas que los manejan de forma nativa (sin necesidad de hacer cálculos) como son ADS o Microwave Office, pero estos programas son profesionales y valen mucho dinero. Con spice se puede analizar parámetros S mediante unas operaciones sencillas en base a las tensiones y corrientes de entrada/salida. Estas operaciones no requieren tirar de lapiz y papel, sino añadir una serie de elementos a la entrada y salida de tu circuito que mediante operaciones con las tensiones y corrientes permiten extraer los parámetros S de entrada y salida (impedancia) y de ganancia y aislamiento. Te pongo un enlace que explica como hacerlo. Si tienes dudas pregunta.
www.spectrum-soft.com/news/winter2001/sparameters.shtm
Un saludo,
Manu.