Hola!
Llevo ya muchos meses con la bateria de Li-Ion del FT-817 y paso a comentar. Es una pena que no disponga de fotos de la bateria, pero prometo en cuanto pueda poner alguno.
Se trata de una bateria de Ebay que aunque la anuncian de 6800mAh realmente solo tiene unos 2500mAh. De todas formas para el FT-817 es suficiente. Aqui teneis un enlace a comentarios sobre la bateria:
ve2zaz.net/blog/index.php?/archives/13-A...2V-battery-pack.html
A pesar de ser un engaño y estafa, pues la bateria no da lo que si dice que tiene, es perfecta para el FT-817. Por varias razones:
- El voltaje es de 11.1V nominal va de 12.6V hasta 9V, perfecta para el equipo que en cualquier estado de carga podrá dar los 5W.
- Las celdas de Li-Ion tiene una baja resistencia interna.
- Cada celda dispone de un circuito impreso protector de carga y descarga.
- Tienen el tamaño justo para ponerlas dentro del compartimento de baterias del equipo.
Por contra tiene los siguientes problemas:
- El cable de interconexión interno es muy fino.
- El cable de conexión al equipo es fino también.
En mi caso solucioné el problema haciéndole una modificación al equipo:
1. Por un lado desmonté el pack y cambié los hilos finitos por hilos de 0.5mm de diámetro. Esta operación hay que hacerla con cuidado para evitar cortocircuitar el pack. Las PCBs son tan pequeñas y pegadas al pack de Li-Ion que parecen simplemente terminales de conexión.
2. Por otro lado desmonté el FT-817 y coloqué dos pares de hilos desde el pack dando la vuelta al equpo hasta el punto de conexionado del conector de alimentación por la otra cara de la PCB del FT-817. Las soldaduras a la PCB del FT-817 las hice con mucho cuidado por cuestiones obvias. Ya sé que he perdido la garantía.. y me da igual...
El resultado tras 6 meses es perfecto porque cuando se descargan las baterias el sistema de protección corta y no se me han estropeado. La carga la realizo muy fácilmente sin sacar las baterías de Li-Ion del compartimento, tan solo enchufando el cargador por el conector trasero.
Hay que tener en cuenta que el cargador es una fuente de unos 14V con una resistencia que limita la corriente de carga. Si enchufo directamente la FT-817 a la fuente de 12V y 30A me saltaría el fusible, no se puede hacer.
De todas formas no he necesitado hacerlo porque la batería me funciona de sobra incluso en casa y la carga se hace de forma rápida y efectiva, una hora y media aprox.
En cuanto pueda os pongo fotos para que veáis que es verdad...
Añado estas baterías de LiPo:
vk3yy.wordpress.com/2012/09/02/ft-817-low-cost-lipo-battery/ y
www.dl1dlf.de/ft-817-lipo-intern y esta china:
www.hamsource.com/WLB-817.html . Que tienen el grave problemas de que al no disponer de PCM (control de carga y descarga) necesitan un cargador especifico y si te dejas la batería pocos dias dentro del FT-817 sin cargar se muere seguro (el FT-817 apagado consume cerca de 10mA o más, drenando la batería sin solución ni remedio y luego a la basura...)
Saludos
Manolo
EA7EE