parches.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Con un palo de escoba haces el mejor DX? ¿te has comprado la Top One?, ¿Te gusta trastear con antenas? ¿"Fibrilas" cuando ves una antena de construcción casera?. Este es tu foro.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Dudas UnUn para antena endfed media onda para 40m

Dudas UnUn para antena endfed media onda para 40m 3 años 2 meses ago #10456

• EA3ILH
  • EA3ILH's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 14
Buenos días a todos,
Tengo la intención de fabricarme una antena mono banda con hilo alimentado por un extremo de media onda para 40m. Quiero centrarla en la banda de trabajo del transmisor pixie.

Tengo una serie de dudas respecto a la fabricación del unun y sobre la antena misma
  • ¿Qué toroide es el óptimo? tengo unos toroides por casa. Uno parece un t94-26(amarillo blanco) y el otro ni idea Dext=24,3 Dint=15,5 espesor=6,8 color gris blanco.
    Si sirven, eso que pe ahorro, pero si tendrán muchas pérdidas... Nuevos de t50-43 o t130-43 que es lo que recomiendan por ahí.
  • ¿Estos componentes se calientan mucho? Lo digo por elegir una caja más o menos grande.
  • En algunos modelos comerciales veo que se sitúa un condensador cerámico entre el hilo de antena y tierra. En base a que se calcula.
    Por lo que veo, 150pF serán suficientes
  • ¿La impedancia de la antena dependerá de su localización? Mi idea es empleando el nanoVNA dejarla cortada para no tener que utilizar tunner, pero no sé cuanto afectará su localización
  • ¿La sección del hilo afectará en algo? ¿Alguna recomendación?

Soy un saco de dudas :whistle:
Gracias de antemano!

73,
EA3ILH
(Huele a nuevo aún y sin estrenar jajaj)
Última Edición: 3 años 2 meses ago Por EA3ILH.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Dudas UnUn para antena endfed media onda para 40m 3 años 2 meses ago #10459

• EA2AJO
  • EA2AJO's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 90
  • Thank you received: 13
Hola : lo de calentarse es en relación al toroide si esta bien dimensionado con relación a la potencia y el material es el adecuado y si está todo bien se calentará lo justo, si se calienta en exceso es síntoma de que algo falla y nos está incluso indicando que tenemos muchas pérdidas...
El condensador en esa antena no necesitas instalar si solo vas ha hacer uso de la banda de 40m, el condensador se utiliza en ese tipo de antenas es para uso en multibanda en armónicos y principalmente para aplanar la ROE en bandas altas, más que nada en la banda de 10m, en caso de instalarlo hay que tener en cuenta las altas tensiones, incluso con poca potencia, y con mucha potencia ni te cuento.
No utilizaría el nucleo de material 26 ni uno que no conozco, aunque el que no conoces se podría llegar a conocer con el analizador y a lo m mejor si te podría valer su uso. El material 43 es totalmente válido para este tipo de antenas, aunque el material 61 tiene menos pérdidas que el 43.
Aunque sí solo es para una banda es mejor un dipolo de 1/2 onda alimentado en el extremo sintonizado, en este caso utilizar un condensador es necesario y se utilizarían toroides de polvo de hierro de material 2 o 6 no se usan los toroides de ferrita, esta configuración da muy buen resultado y con apenas pérdidas en el transformador.

Lo de la sección del hilo tiene que ser en consonancia con la potencia, pérdidas ohmicas que nos van a ir en consonancia con las pérdidas en emisión y recepción, y teniendo en cuenta los elementos físicos si es viable esa instalación.

73 y salud.
Juankar EAQRP122
Última Edición: 3 años 2 meses ago Por EA2AJO.

Dudas UnUn para antena endfed media onda para 40m 3 años 2 meses ago #10461

• EA3ILH
  • EA3ILH's Avatar
  • Navegador Iniciado
Gracias por tu respuesta EA2AJO.

Cuando me llegue el nanoVNA veré si puedo averiguar el otro toroide de que está hecho.

No me queda claro a que te refieres con lo de
EA2AJO escribió:
...
Aunque sí solo es para una banda es mejor un dipolo de 1/2 onda alimentado en el extremo sintonizado, en este caso utilizar un condensador es necesario y se utilizarían toroides de polvo de hierro de material 2 o 6 no se usan los toroides de ferrita, esta configuración da muy buen resultado y con apenas pérdidas en el transformador.
...

Te refieres a un hilo de media onda alimentado por el extremo? Eso no es un dipolo, verdad?

Respecto a la sección, compraré 0,5mm^2

Gracias!!

Dudas UnUn para antena endfed media onda para 40m 3 años 2 meses ago #10462

• EA2AJO
  • EA2AJO's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 90
  • Thank you received: 13
Hola Chindasvinto, un dipolo de 1/2 longitud de onda no solo se puede alimentar en el centro el cual en el espacio tiene una impedancia de unos 73 Ohmios los cuales siempre variarán algo dependiendo de como este instalado, de la altura al suelo y lo que le afecten los objetos próximos, digamos que es un dipolo de una impedancia más bien baja el cual podemos conectar mas o menos directamente con el cable coaxial al equipo, aunque siempre es recomendable instalar un balun de relación 1:1 o algun choque que nos evite las corrientes en el cable coaxial.
Pero también se puede alimentar un dipolo por cualquier sitio que no sea el centro, los llamados windon, o a veces tambien se les llama FD4,FD3(estos tienen el nombre según el tamaño, les puso ese nombre una casa comercial), también se les conoce como OCFD (Off Center Fed Dipole) osea un dipolo no alimentado en el centro, y como cuanto más lejos nos alejemos del centro más sube la impedancia, estos que suelen estar alimentados a 1/3 de un extremo o a 2/3 del otro, eso segun lo miremos, la idea es que al alejar el punto de alimentación del centro aumenta la impedancia a unos 300 Ohm aproximadamente y es necesario un adaptador que nos deje la impedancia lo más próximo a 50 Ohm, como tambien depende de todos los elementos externos y que este dipolo atacado a un tercio ademas de la frecuencia a la que está cortado funciona a las frecuencias armónicas pares muchas veces para que funcione más o menos mejor en la mayoría de las bandas en vez de llevar un balun transformador 6:1 que sería lógico se suele usar uno 4:1.
Y luego están los dipolos alimentados en el extremo que tienen una impedancia muy alta y pueden tener 3000 Ohm o más, como todas las antenas fisicas también dependen de la altura, configuración y elementos cercanos, para que funcione necesitamos transformar la muy alta impedancia de la antena (normalmente entre 2.500 y 3200 Ohm), y lo tenemos que transformar a una impedancia que se aproxime a los 50 Ohm que usa nuestro equipo, normalmente para este uso se suelen usar transformadoder con relaciones de transformaciones de impedancias de 49:1 o 64:1.
El cable que quieres instalar para potencias no muy altas está muy bien, pero si es para dejar en instalación fija y en tu zona hay mucho viento habría que pensar en otro más robusto, siempre se puede instalar y cuando rompa entonces se sustituye por otro mejor.

73 y salud.
Juankar EAQRP122
Última Edición: 3 años 2 meses ago Por EA2AJO.
The following user(s) said Thank You: EA3ILH

Dudas UnUn para antena endfed media onda para 40m 3 años 2 meses ago #10471

• EA1CN
  • EA1CN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Perdona que no me levante.
  • Temas: 348
  • Thank you received: 39
Hola. Juankar te ha dado perfectas explicaciones. A mi me parece entender que lo que pretendes hacer es para salir al campo y eso. Por lo del pixie.
Si es así, ya lo tienes claro: transformador 49:1, 20,1 m de cable fino y un coaxial hasta el equipo.
Me creo que esos toroides que mencionas son aprovechados de filtros o fuentes conmutadas. No valen. Tienen que ser adecuados. Si vas a ser QRP los tienes en la tienda o comprar unos pocos al griego que los vende, pequeños. Hacerlo con hilo de cobre, tirado, hay mucha info.
Hay un artículo en URE reciente de Jon, EA3BV, del club.
Eso va sin rodeos. Yo he hecho un par de ellos y sin problemas. Siempre QRP. En un tubo de paracetamol o de PVC con su hembra BNC y arreando.

Echa un vistazo a la web de Sotabeams.
Adelante.
72 Dx Diego. EA1CN
ea1cn-arroba-hotmail.com

Dudas UnUn para antena endfed media onda para 40m 3 años 2 meses ago #10473

• EA3ILH
  • EA3ILH's Avatar
  • Navegador Iniciado
Muchas gracias,
Desconocía que también se les pudiera llamar dipolo pese a ser una única pieza, pero a efectos prácticos la distribución de corrientes sobre el conductor es la misma.

Al final no me he calentado mucho la cabeza y e adquirido un MEF-1, un acoplador monobanda para dipolos alimentados por extremo.

Como 20m de hilo de 0,50 de triple certificación era una madeja enorme, compré hilo electrónico de 0,22 y ahora todo queda más contenido. Veré como resuena cuando tenga la oportunidad de desplegarla...

Respecto al toroide hay mucha información pero cada uno dice una cosa.. Material 2 material 43, etc. De momento el num. 43 parece ser el que mas veo recomendado.
Por otro lado, no he sabido encontrar si el valor de los 3k-4k ohmnios es un cálculo empírico o se puede llegar a calcular en realidad. (Para acallar el científico que hay en mi)

En fin, muchas gracias por las aclaraciones. Compraré el material necesario y me haré uno propio para ver que tal.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.174 seconds